Canarias cerró el año 2017 con cuatro mujeres asesinadas por violencia de género, según el informe de Igualdad

Sala Operativa del 112 Canarias
CEDIDA - Archivo
Publicado 10/12/2018 15:47:36CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, José Miguel Barragán, ha presentado este lunes en el Consejo de Gobierno el informe sobre la situación de la violencia de género en el archipiélago en 2017, año que cerró con cuatro mujeres asesinadas y un caso en investigación.

Este informe sirve, además, para analizar la violencia de género a través de los recursos especializados que desde la Comunidad Autónoma intervienen para garantizar el apoyo a las víctimas. En el documento se recogen datos que permiten conocer no sólo los casos que llegan al sistema judicial, sino información sobre todas las víctimas, hayan presentado o no denuncia, que la Red Canaria ha apoyado.

Este texto será ahora remitido al Parlamento de Canarias, tal y como recoge la Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. Todo ello con el objetivo de contextualizar la violencia de género en Canarias aportando elementos y cifras que permiten obtener una panorámica más completa sobre esta problemática.

El documento se estructura en cinco capítulos en los que se incluyen datos relativos a las islas y a la Comunidad Autónoma en su conjunto, comparándolas con los del Estado, e incluyendo, en algunos de ellos, su evolución con respecto al año precedente. Además describen los tipos y modalidades de violencias de género recogidos en la ley y las cifras globales de mujeres supervivientes y de agresores, se informa sobre los recursos que encuentran las mujeres que solicitan apoyo para afrontar la relación de violencia y se analizan las cifras de menores en diferentes posicionamientos con respecto a la violencia.

También aborda las actividades de sensibilización, formación y prevención de la violencia de género desarrolladas tanto por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) como por los cabildos al amparo del convenio de colaboración que mantienen estas instituciones. Así como analiza las acciones del ICI en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, la representación institucional y participación, los presupuestos y la coordinación con otras administraciones, así como informes técnicos, preguntas parlamentarias y ayudas, entre otros aspectos.

LAS LLAMADAS AL 112 AUMENTAN

Así, el informe de 2017 recoge, además de las cuatro mujeres asesinadas, el incremento del 4 por ciento con respecto al año 2016 que sufrió el número de llamadas al 112 para prestar ayuda, registrando un total de 14.967 incidentes de violencia de género, de los que 103 estuvieron relacionados con víctimas o afectadas menores de edad.

En cuanto al teléfono 016 atendió 4.565 llamadas correspondientes al archipiélago, servicio que en este caso registró un descenso del 2,37 por ciento con respecto a 2016.

Respecto a los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) fueron alertados en 1.420 ocasiones y resultaron atendidas 1.306 mujeres de las que 326 necesitaron acogimiento inmediato.

En relación a la actividad judicial, en Canarias se interpusieron 9.003 denuncias, lo que supuso un aumento del 2,75 por ciento con respecto a 2016, y se solicitaron un total de 2.125 órdenes de protección en el año 2017, de las que 1.337 fueron resueltas positivamente para las víctimas.

Además, atendiendo a los datos del Ministerio de Justicia, en Canarias se registraron, con sentencia firme, 2.678 infracciones penales imputadas a los denunciados por asuntos de violencia de género, de los que 2.668 fueron delitos y los diez restantes faltas.

Finalmente, en relación a los Centros de Información, Orientación y Asesoramiento e Intervención Multidisciplinar e Integral (CIAM) se atendieron en los mismos a un total de 7.782 mujeres en situación de violencia de género, un 12 por ciento menos que en 2016.