Publicado 06/05/2021 13:02

Canarias comienza a conservar de manera organizada sus rótulos antiguos y cartelería de comercios emblemáticos cerrados

Estado en el que se encontraba la antigua entrada y el rótulo de la sala de fiestas Cuasquías antes de su desmontado por parte de la asociación 'Insula Signa', de defensa del patrimonio gráfico de Canarias
Estado en el que se encontraba la antigua entrada y el rótulo de la sala de fiestas Cuasquías antes de su desmontado por parte de la asociación 'Insula Signa', de defensa del patrimonio gráfico de Canarias - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de rótulos antiguos y cartelería comercial emblemática de las islas Canarias ha comenzado a conservarse de manera organizada a través de una nueva asociación bajo el nombre de 'Insula Signa', que ya cuenta con socios activos en todas las islas menos en La Gomera y La Graciosa.

Esta asociación en defensa del patrimonio gráfico de Canarias, que se integra en la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, ha recuperado carteles significativos como el de la sala de fiestas Cuasquías en Las Palmas de Gran Canaria, la histórica librería Rexachs, la joyería Verol o Antigüedades Perojo, también en la capital grancanaria.

Su presidente, el pintor rotulista Jaime Medina (Buena Letra) ha explicado en declaraciones a Europa Press que su objetivo es "conservar y recuperar" todo aquella identidad gráfica relevante de las islas.

Desde la Asociación ya están haciendo tareas de documentación, protección, rescate, restauración y custodia; además de haberse embarcado en la "elaboración de un mapa con los rótulos de interés en todo el archipiélago".

El objetivo de esto, relata Medina, es tener localizado el patrimonio de valor para facilitar su recuperación o restauración y actuar en todas las islas, algo en que confía que se acelere cuando concluya la pandemia de coronavirus.

"La gráfica comercial y los rótulos del paisaje urbano son una forma de expresión que nos aportan una cultura gráfica propia y una personalidad particular, conformando un valioso patrimonio", explica Medina.

¿QUÉ HACE VALIOSO UN RÓTULO O CARTEL?

El colectivo reconoce que "el interés que pueda tener un rótulo para el observador es, evidentemente, algo subjetivo" pero explica que "en la medida en que ese interés es ampliamente compartido, adquiere un valor patrimonial que a menudo también es inmaterial", remarcando que "los factores que lo pueden hacer valioso son de carácter estético, técnico, cultural o histórico".

Así, Ínsula Signa investiga y trata de averiguar todo lo posible sobre determinados rótulos y aunque entre sus socios cuenta con profesionales de la rotulación, el diseño, la arquitectura o la historia, a menudo la información "más valiosa procede de la memoria colectiva, de vecinos que conocen las historias que hay tras o alrededor de ellos".

COLABORAR PERSONALMENTE O EXPONER SI TIENES UN LOCAL PÚBLICO

A través de la web www.insulasigna.org cualquier persona o empresa puede asociarse así como colaborar en identificar o aportar información sobre determinados rótulos.

Además, a la espera que poder conformar un museo de arte gráfico, una de las grandes aspiraciones de la Asociación, invitan a todo aquel que tenga un local o espacio público y desee exponer algún rótulo, a modo de decoración u homenaje, que se ponga en contacto para negociar un acuerdo. "El objetivo al final es que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de este patrimonio", concluyó Medina.