Canarias constituye la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la atención de las víctimas de Violencia de Género

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 18:18

El grupo de trabajo, de carácter técnico, debe velar por la correcta implantación de este protocolo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria acogió hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención de las víctimas de la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este grupo de trabajo, promovido por la Viceconsejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, tiene un carácter eminentemente técnico y se crea, en palabras de la titular del departamento, Carolina Déniz, "para asegurar la correcta implantación del protocolo en su ámbito de actuación, así como elaborar los anexos que se estimen oportunos y demás funciones que se le atribuyan, con el ánimo de corregir y remover las dificultades que se pudieran presentar en ese proceso".

Déniz recordó a través de un comunicado que la implantación del protocolo "es una tarea que requiere un esfuerzo aún mayor que su propia elaboración, ya que su aplicación requiere de información, formación y planificación" tareas que desempeñará la Comisión constituida hoy.

A dicha reunión asistieron, además, la fiscal delegada contra la Violencia de Género, Beatriz Sánchez Carrera; la decana del Consejo Canario de Abogados, Milagros Fuentes; Soledad Heredia Olmos, del Instituto de Medicina Legal; el teniente de la Guardia Civil Miguel Ángel Bueno; Juan Méndez, del Instituto Canario de la Mujer; Juan Manuel Gómez Fuentes, de la Policía Local de Llanos de Aridane; Javier Henríquez de la Asociación Jefes de Policía de Las Palmas; Ruth García, de la Delegación de Gobierno; Delia Martín Subteniente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y otros funcionarios de varios departamentos del Ejecutivo autonómico.

GRUPO TÉCNICO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los acuerdos más importantes de la primera reunión de la Comisión han sido la creación de un grupo técnico con los medios de comunicación para analizar el trato que se da a los casos de violencia de género en estos medios.

Además de hacer una valoración, y aplicar en su caso, del funcionamiento del Protocolo en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arona, La Laguna y en las islas de La Palma y Lanzarote; reiterar el ofrecimiento a la Fecam y a la Fecai para que se adhieran al Protocolo; y promover la inclusión del mismo en los procesos formativos que lleven a cabo las instituciones firmantes, procesos que deben ser comunicados al resto de instituciones, para aprovechar y optimizar los recursos formativos.

El Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención de las víctimas de la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias se firmó el pasado mes de marzo por parte del Gobierno de Canarias el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Delegación del Gobierno en Canarias, y el Consejo Canario de Colegios de Abogados.

Conmina a todos los servicios destinados a la asistencia social integral, a actuar coordinadamente y en colaboración con los Cuerpos de Seguridad, los Jueces de Violencia sobre la Mujer, los servicios sanitarios y las instituciones encargadas de prestar asistencia jurídica a las víctimas, tal y como establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género.

La viceconsejera dejó claro que "este documento no pretende sustituir los protocolos previos de las instituciones firmantes sino buscar un marco de actuación común en el que las instituciones puedan interactuar. "El protocolo es un documento vivo sobre el que hay que seguir trabajando", concluyó.