Canarias contará con 25 desfibriladores en zonas públicas

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:13

El puerto de Tenerife se convierte en el primero de la región en contar con personal cualificado y material ante una parada cardiaca

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció hoy que Canarias contará con 25 desfibriladores en zonas públicas, reconociendo además el mérito del servicio de urgencias canarias por "su disposición para luchar contra las paradas cardiacas de las que el archipiélago es líder".

Roldós que presentó junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, los primeros desfibrilidores instalados en un puerto canario --Santa Cruz de Tenerife-- reconoció que el objetivo de la consejería es "convertir a Canarias en una comunidad cardioprotegida".

De ahí, la iniciativa llevada por el SUC para la instalación de estos servicios en zonas públicas en los que "personal formado será capaz de prestar los primeros auxilios" ante una parada en el corazón, además de activar los dispositivos necesarios para alertar a los servicios de urgencias.

La consejera que felicitó al presidente del puerto tinerfeño por la iniciativa, indicó, además que en muchas ocasiones se hace necesario contar con este tipo de servicios y el desfibrilador porque "ayuda a reducir las secuelas, si se detectan los signos con anticipación".

Además del puerto tinerfeño y de algunos zonas deportivas está prevista la instalación en lugares de gran afluencia como Loro Parque o la basílica de Candelaria.

CINCO MILLONES DE PASAJEROS

El presidente del Puerto de Tenerife agradeció la presencia de la consejera de Sanidad en la presentación de esta dotación reconociendo que habrá dos en el muelle (uno en la zona de Cruceros y otro en la zona de Enlace) para dar respuesta a 5,5 millones de pasajeros y unos 1.520 cruceristas que transitan por la instalación portuaria.

Un total de 16 policías del Puerto también han sido formados para actuar en caso de emergencia. Rodríguez Zaragoza anunció que los cinco puertos de la provincia contarán con uno para atender a personas que en un momento determinado pudieran precisar ayuda.