LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha firmando un convenio con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, para la realización de imágenes digitalizadas de alta resolución sobre todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
Este acuerdo, que ha sido rubricado por el consejero autonómico del departamento medioambiental, Domingo Berriel, y el director general del organismo ministerial, Alberto Sereno, contempla una inversión de 245.751 euros para la ejecución del proyecto durante este año, asumiendo el Ministerio el 66% del coste de la iniciativa y la Consejería, el 34%.
El objeto de del convenio, que concluirá a finales de 2006 aunque puede ser renovado anualmente, es la realización y actualización periódica de la cobertura de vuelo fotogramétrico, de ortografía digital, de alta resolución y precisión, de las 744.700 hectáreas que comprende el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, que será cubierto total o parcialmente por 148 hojas del Mapa Topográfico Nacional. Las funciones que asumirá la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial respecto a este trabajo serán la realización de las ortografías digitales de alta resolución y precisión obtenidas de los vuelos fotogramétricos que se llevarán a cabo, así como el modelo de elevaciones del terreno, que se obtendrá mediante la autocorrelación en el proceso de realización de las ortofotografías.
El departamento autonómico entregará al Ministerio de Fomento las copias digitales y negativos de los fotogramas originales que integran los vuelos fotogramétricos realizados en el marco de este convenio, además de las copias de las ortofotografías captadas y de los modelos de elevaciones del terreno. La Consejería destinará para la ejecución del trabajo de su competencia el 34% del presupuesto total anual del proyecto, que asciende a 83.555,34 euros.
Por su parte, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional asumirá el 66% del coste del desarrollo de la iniciativa, que supone 162.195,66 euros. Sus funciones son la coordinación y codirección técnica de los trabajos, asegurando la disponibilidad y utilidad gratuita de los resultados que se obtengan para todos los órganos de las administraciones públicas.
El convenio suscrito contempla también la creación de la Comisión de Seguimiento, integrada por tres representantes del departamento autonómico e igual número de personas en representación del Ministerio. Las competencias de este organismo son el establecimiento del plan de trabajo anual, así como del gasto que deberán asumir anualmente las partes firmantes y el seguimiento de la evolución de las tecnologías, técnicas y métodos empleados.