Canarias creará un comité autonómico de evaluación de medicamentos de alto impacto

Publicado 26/11/2018 15:56:33CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de Salud (SCS) creará un comité autonómico de evaluación de medicamentos de alto impacto (CAEMAI) con el fin de informar y asesorar sobre la utilización terapéutica de estos fármacos.

Así lo han anunciado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en la inauguración de la jornada 'Comités de Evaluación de Medicamentos de alto impacto', que se celebra en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y en la que estuvo acompañado por el director del SCS, Conrado Domínguez, y por el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo.

Al respecto, apuntaron que lo que se pretende con dicho comité es establecer los criterios por los que un medicamento es considerado "de alto impacto" y evaluar la "efectividad, seguridad, indicaciones de uso y seguimiento de los medicamentos que cumplan estos criterios", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

También servirá para evaluar las propuestas de reducción del gasto farmacéutico que proponga la industria farmacéutica distribuidora de los medicamentos, proponiendo acuerdos que sean aplicables a las gerencias de los centros dependientes del SCS. Además de evaluar los informes de efectividad y seguridad, así como la evolución del gasto en estos medicamentos en los centros dependientes del SCS.

En cuanto a la constitución del CAEMAI del SCS estará formado por profesionales con experiencia para elaborar informes, recomendaciones y asesorar al SCS en todo lo relacionado con los medicamentos de alto impacto, si bien será un organismo que dependerá de la Dirección del SCS y formarán parte de él, entre otros, los presidentes de las comisiones de Farmacia de los hospitales del SCS, representantes de los servicios de Evaluación y de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, entre otros miembros.

También para la evaluación de medicamentos concretos se podrá contar con profesionales médicos de reconocida experiencia en el tratamiento de las patologías para las que está indicado.

La incorporación de medicamentos a la práctica asistencial tiene repercusiones clínicas, organizativas y económicas, de ahí que consideren necesaria que venga precedida de una evaluación basada en criterios de evidencia.

Actualmente la evaluación clínica de medicamentos en el SCS se realiza de varias maneras, por un lado, los medicamentos que se dispensan en el ámbito hospitalario son evaluados por la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro sanitario, que decide si se introducen o no en la Guía Farmacoterapéutica del centro; mientras que por otro los fármacos se dispensan en el ámbito extrahospitalario son evaluados por el servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, que elabora publicaciones con recomendaciones sobre su uso (BolCan, INFARMA, Guía Farmacogeriatría, Guía de uso de medicamentos durante el embarazo).