Canarias creará una unidad de equipos de búsqueda y rescate urbano para operar en la Macaronesia

Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias (DGSE) ha informado de que en el año 2021 participará en cinco proyectos europeos para, entre otros aspectos, crear una unidad de equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) que estará operativa en la Macaronesia.

Al respecto, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, indicó que la creación de la USAR (Urban Search and Rescue) se enmarca dentro del proyecto UMEMAC (Unidad Modular de Emergencia de la Macaronesia), que es el "principal instrumento" con el que cuentan las regiones ultraperiféricas (RUP) de España y Portugal para ofrecer una "respuesta eficaz" a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

De este modo, la UMEMAC quiere que esta región disponga de un equipo USAR mediano para realizar operaciones de búsqueda y rescate técnico en estructuras colapsadas o con fallas de madera pesada y/o construcción de mampostería reforzada, incluyendo estructuras reforzadas con acero estructural.

Así, Armas expuso que el objetivo es contar con 80 efectivos formados y certificados por la ONU para actuar en la Macaronesia o cuando sean requeridos por la ONU o el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Esta unidad permitirá que en el año 2021 Canarias cuente con la tercera unidad especializada en España (las otras son la de la Comunidad de Madrid y la de la Unidad Militar de Emergencias --UME--). Para ello, durante el próximo año adquirirá todo el material necesario y llevará a cabo la formación a todos los integrantes.

También la Dirección General de Seguridad y Emergencias abordará en 2021 el proyecto MAWADIPOL, que hará posible la asistencia a cruceros en caso de accidente a través de la implantación de mecanismos para la asistencia de pasaje de cruceros en tierra.

Por otro lado, se expuso que también durante el próximo año se prevé crear un protocolo general para Canarias, Azores y Cabo Verde, por lo que se adquirirá material necesario para la asistencia y respuesta en caso de un incidente en estas embarcaciones y se elaborará un estudio de riesgos y un plan de asistencia a los cruceristas.

PROYECTO PARA PREVENIR Y GESTIONAR INCENDIOS FORESTALES

Otro proyecto es el GESFOGO destinado a la prevención y gestión de incendios forestales que afectan en mayor medida a zonas verdes de la Red Natura 2000, así como el resto de los espacios naturales protegidos del archipiélago.

En este caso, se persigue desarrollar una cámara móvil terrestre que hará seguimiento de los incendios forestales e implementará la aplicación del cálculo del índice de Grandes Incendios Forestales en Canarias, que adaptará una nueva fórmula para obtener datos ajustados a todas las islas y activar las alertas, así como el dispositivo de INFOCA con anterioridad al inicio de estos episodios.

Los otros dos proyectos, Alert For You y RISKLAB, servirán para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana para la población, la elaboración de mapas de riesgos y la implantación en el centro de coordinación de una gestión de emergencias mediante el uso de software de georreferenciación (GIS) que hará posible ofrecer de forma inmediata y en tiempo real información de los posibles riesgos asociados a distintas zonas, gracias a un sistema de geolocalización.

Alert For You posibilitará la recepción y envío de un sistema de avisos de alerta temprana, en distintos idiomas, la comunicación de alertas o siniestros, instrucciones sobre cómo actuar ante emergencias o información sobre riesgos, entre otros temas de interés y para 2021 se garantizará el alojamiento de la misma en los servidores del Gobierno de Canarias.

En relación al ámbito de RISKLAB durante 2021 permitirá desarrollar la implementación tecnológica en la gestión de emergencias a través del análisis de bases de datos, evaluación de parámetros de riesgo (naturales, tecnológicos y antrópicos); simuladores de escenarios; implementación cartográfica y elementos de gestión de emergencias (SMC, cartografía de riesgo, alerta temprana, etc.), todo ello para implementar un sistema de gestión de riesgos en base a la elaboración de mapa de riesgos y a la alerta temprana.

Contenido patrocinado