Canarias es la cuarta comunidad autónoma con el menor esfuerzo en I+D

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante 2005, Canarias se situó en la cuarta posición por la cola en España en el esfuerzo económico destinado a I+D. Mientras el gasto medio del país se ubicó en el 1,13 por ciento del PIB, con un volumen de más de 10.000 millones de euros, en las islas sólo alcanzó el 0,59 por ciento del PIB regional ese mismo año. El volumen del gasto en las islas durante el año pasado estuvo cercano a los 214 millones de euros, lo que situó a las islas en la décima posición nacional por el volumen de recursos.

Al contrario de lo que ocurrió en las principales regiones en cuanto al esfuerzo en I+D, en Canarias son las universidades, en vez de la iniciativa privada, quienes lideran el gasto. Así, mientras las instituciones de educación superior dedicaron en 2005 cerca de 100 millones de euros, casi la mitad de todo el gasto, las empresas privadas tan sólo destinaron unos 50 millones de euros durante el mismo lapso de tiempo. La Administración desembolsó otros 63 millones de euros el año pasado.

El gasto en I+D de las islas se ubica así en torno al siete por ciento del desembolso efectuado por la comunidad autónoma líder, Madrid, donde la cifra superó los 2.900 millones de euros en 2005, lo que representó el 1,82 por ciento del PIB regional y también fue la mayor inversión en todo el país. En esa comunidad autónoma, el mayor esfuerzo lo realizaron las empresas al destinar casi 1.700 millones de euros a I+D. La Administración dedicó cerca de 740 millones de euros mientras que las universidades orientaron alrededor de 495 millones de euros ese mismo año. Se trata de la misma tendencia que presentó el gasto en I+D en las tres comunidades siguientes a Madrid por el esfuerzo.

La segunda posición correspondió a Navarra, donde el desembolso en la actividad supuso el 1,67 por ciento de su PIB, equivalente a un gasto de casi 258 millones de euros durante el año pasado. De nuevo, las empresas aportaron la mayor parte de los fondos en 2005, cerca de 170 millones de euros, mientras que las universidades aportaron casi 80 millones de euros y la Administración los restantes 8,5 millones de euros.

En tercer lugar se situó el País Vasco, con un esfuerzo en I+D del 1,48 por ciento de su PIB, equivalente a un gasto de casi 830 millones de euros. En 2005, la iniciativa privada desembolsó alrededor de 645 millones de euros, mientras que las universidades aportaron casi 150 millones de euros y la Administración unos 34 millones de euros.

Cataluña ocupó la cuarta posición en el gasto de I+D en 2005, con un esfuerzo del 1,35 por ciento equivalente a un desembolso de 2.300 millones de euros. El esfuerzo del gasto en I+D del resto de las comunidades se situó por debajo de estas cuatro regiones y, por lo tanto, de la media nacional. En el caso catalán, la empresa privada aportó cerca de 1.500 millones de euros durante 2005, las universidades pusieron casi 580 millones de euros y la Administración destinó unos 260 millones de euros.