Canarias da entrada al aire propanado para que industrias y servicios ahorren hasta un 60% en energía

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 16:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha decidido dar entrada a nuevos operadores para suministrar aire propanado en las islas, con el objetivo de que industrias, hoteles o restaurantes puedan ahorrar entre un 20 y un 60 por ciento de sus costes energéticos.

El decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno canario "permite la distribución canalizada de este combustible en libre concurrencia" y en convocatoria pública.

Además, según ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de una nota, espera que esta decisión sirva para "reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera".

El decreto regula los trámites para conceder las autorizaciones administrativas exigidas a los operadores para implantar este tipo de instalaciones, "favorece la competencia y garantizar los principios de objetividad y transparencia". La nueva norma autonómica fija también los criterios de valoración cuando confluyan varias solicitudes en un mismo término municipal.

Su principal ventaja reside en el menor gasto que supone la sustitución del gasoil, el fuel oil y el propano envasado, combustibles utilizados actualmente y que representan en torno al 30 por ciento de la estructura de costes de los negocios industriales.

El ahorro estimado por el Gobierno canario es de entre el 50 y el 60 por ciento en productos alimentarios, del 20 por ciento en la fabricación de papel y cartón o del 30 por ciento en el sector del vidrio.

Junto a estas ventajas, con este decreto el Gobierno de Canarias da cumplimiento a la ley estatal de hidrocarburos que establece que, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras que permitan el gas natural, las empresas distribuidoras podrán efectuar el suministro del aire propanado por canalización.

No obstante, el Gobierno de Canarias precisa que "el acuerdo de hoy no representa la entrada del gas en las islas sino la sustitución de otros combustibles más caros y contaminantes por aire propanado, tal y como ya se realiza en el municipio tinerfeño de Adeje desde el año 2007".