Publicado 04/03/2021 19:15CET

Canarias descarta que la menor llegada de migrantes se deba a condiciones meteorológicas

Archivo - Imatge de recurs d'una pastera
Archivo - Imatge de recurs d'una pastera - GUARDIA CIVIL - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha descartado que la menor llegada de migrantes al archipiélago a bordo de cayucos y pateras registrada en las últimas semanas tenga que ver con las mejores o peores condiciones meteorológicas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, reconoció en rueda de prensa que las cifras han bajado pero cree que no tendría un fundamento objetivo atribuir ese descenso a una causa determinada.

Julio Pérez recordó que cuando comenzó a producirse el aumento de la llegada de migrantes a finales de 2019 y 2020 se debía a un conjunto de factores, como el empeoramiento de las condiciones de vida en toda la región del Sahel, golpes de Estado, guerras, aumento de la tensión, atentados terroristas o la propia pandemia.

Pérez precisó que estas circunstancias no han desaparecido e insistió en que las condiciones meteorológicas no siempre son una explicación, pues ha habido días en los que se ha registrado la llegada de pateras con cientos de personas en condiciones meteorológicas muy malas, con naufragios que han costado vidas.

El portavoz afirmó que el Gobierno de Canarias tiene más esperanzas en que se regule el flujo de migrantes por las medidas que se están pidiendo al Estado y a la UE que por circunstancias que "no sabemos las que son y que siempre tienen un punto de hipótesis y especulaciones".

Añadió, además, que el Ejecutivo mira los datos a diario y considera difícil obtener una respuesta única porque es un fenómeno con una pluralidad de causas y remedios, aunque reiteró que no cree que el descenso de las últimas semanas se deba a que las condiciones meteorológicas son mejores o peores.

Para leer más