Canarias destina 1,6 millones para equiparar las pagas extras del personal administrativo de las universidades

Publicado 08/07/2019 14:51:39CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias en funciones ha autorizado este lunes una transferencia de crédito por 1.640.566,49 euros a las dos universidades públicas del archipiélago con la que permitirá financiar la equiparación de las pagas extras del personal administrativo de ambas instituciones académicas a las del resto del personal de la comunidad autónoma en 2019.

Así lo ha aprobado el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno, tras el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Hacienda, conllevando con ello una modificación del crédito de la Consejería de Educación y Universidades para incrementar la financiación de las líneas de actuación denominadas 'Gastos de funcionamiento de la Universidad de La Laguna' y 'Gastos de funcionamiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria'.

Todo ello para que pueda destinarse al abono del complemento específico hasta el 100 por 100 en las pagas extras del personal de ambas universidades en el presente ejercicio, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, la Universidad de La Laguna recibirá un importe de 870.768,82 euros en el capítulo de Gastos de Funcionamiento, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibirá 769.797,67 euros en este mismo concepto.

La Ley de Presupuestos del año pasado permitió que en el ejercicio presupuestario anterior se incrementara el 20 por ciento necesario para que el complemento específico del personal administrativo de la Comunidad Autónoma alcanzase el 100 por 100, si bien faltaba completar el del personal de las universidades públicas para que quedara equiparado.

De este modo, se trata de una nueva aportación que se suma al incremento en la financiación de las universidades públicas de que ha venido realizando la Consejería de Educación y Universidades a lo largo de la presente legislatura.

Por otro lado, ha recordado que en el pasado mes de junio el Gobierno canario aprobó también otra modificación de crédito, entre diferentes capítulos del propio departamento de Educación, para posibilitar el incremento de la financiación de las universidades públicas canarias en 4,2 millones de euros.

La aportación de esta partida se produjo en el marco del nuevo modelo de financiación universitaria, que se ha ido desarrollando durante los últimos tres cursos y que contempla esa aportación adicional a las universidades públicas canarias cada año, para infraestructura y otras reposiciones, a medida que se vaya avanzando en el cumplimiento de los objetivos acordados para cada período.

En este sentido, señalan que durante las reuniones para el seguimiento de los parámetros establecidos entre las tres partes para acceder a la financiación adicional se ha constatado el progreso de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los aspectos fundamentales que se delimitaron para contribuir a la mejora de la calidad de nuestros estudios superiores, tales como son la supresión o modificación de titulaciones con baja demanda, iniciar un proceso de racionalización de plantillas e implementar medidas orientadas a la mejora del rendimiento académico.

Contador

Para leer más