LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno y a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, el convenio de colaboración entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos de las islas para que estos puedan prestar el servicio especializado de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en su término municipal.
Para ello la consejería destinará 7 millones de euros y será la Dirección general de Dependencia la encargada de informar a los ayuntamientos de las personas beneficiarias, que serán las que tienen la prestación económica vinculada al servicio (ayuda a domicilio) no efectiva.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado que el servicio especializado de ayuda a domicilio está incluido en la Ley de la Dependencia y debe ser proporcionado por las comunidades autónomas "para promover la autonomía personal y atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria".
Por ello, dijo, es "tan importante" que se firmen estos convenios con los ayuntamientos que quieran adherirse porque se dará "cumplimiento a la ley" y se mantendrá a la persona dependiente en su propio entorno domiciliario "con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida".
Añadió que los municipios en el marco de sus competencias "ya prestan ayuda a domicilio pero ahora, gracias a la colaboración interadministrativa, en 2024 podrán prestar la ayuda a domicilio especializada, un servicio vinculado a la Ley de la Dependencia".
En este sentido, expuso que hay "muchas personas con el grado de dependencia reconocido y con el Plan Individualizado de Atención ya elaborado a las que no" se ha podido ofrecer los servicios por no tener entidad prestadora.
"Entendemos que es prioritario contar con el apoyo del mayor número posible de consistorios", dijo.
Estos convenios se enmarcan en el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en cuyo artículo 2 se incluye la ayuda a domicilio entre los servicios del sistema de dependencia.