Publicado 23/06/2020 15:11:09 +02:00CET

Canarias destinará 50 millones a planes especiales de empleo hasta final de año

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo invertirá 50 millones en planes especiales de empleo hasta final de año que beneficiarán a unas 130.000 personas.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento solicitada a petición propia ha comentado que los fondos se obtendrán del Plan Integral de Empleo de Canarias y otros del Servicio Canario de Empleo que serán reorientados.

Máñez ha dicho que ahora es el momento de "mitigar" los efectos de la Covid-19 en las islas "en las personas que peor lo están pasando" y después apoyar al tejido productivo porque vienen "tiempos complicados" en las islas.

La consejera ha detallado que los planes se pondrán en marcha de manera coordinada con cabildos y ayuntamientos, con 10 millones para un plan de empleo turístico, otros 10 millones para personas que hayan perdido su empleo por la Covid-19, cincos millones para un plan orientado a la transición ecológica y búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y otros 20 millones dirigidos a un plan de empleo social con los ayuntamientos.

Máñez ha insistido en que el "diálogo social" es un "objetivo prioritario" para hacer un "frente común" contra la crisis económica y confía en que prosiga la moderación en la destrucción de empleo detectada en el mes de mayo.

Asimismo, ha apuntado que su departamento ultima un plan de emprendimiento para exponerlo en el Parlamento, ha creado gabinetes de apoyo y tiene un equipo de trabajo para impulsar la modernización y flexibilización administrativa, abriendo la puerta a modificar la ley del Servicio Canario de Empleo.

La consejera ha insistido también en mejorar la calidad en el empleo y luchar contra la economía sumergida y adaptar la formación a la realidad económica de cada isla y a la economía circular.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto, ha comentado que la crisis económica "no tiene comparación" con ninguna otra porque se enfrenta a un "cero económico" y más de 260.000 parados en mayo, con una "recuperación más lenta" debido a la exposición de Canarias al turismo.

EL PLAN DE TURISMO "ES UNA BURLA"

Ha comentado que el Gobierno no ha logrado "arrancar" la economía pese al "documento buenista" del 'pacto de reconstrucción' y entiende que es el momento de "arremangarse" y dejar a un lado los "discursos grandilocuentes".

Ha dicho que el plan de recuperación turística "es una burla" y no se sabe qué va a ocurrir con la prolongación de los ERTE. "Vamos a tener un otoño caliente", ha pronosticado.

Melodie Mendoza (ASG) ha apuntado que las cifras de desempleo "serían mucho peores" sin las medidas tomadas por los gobiernos central y autonómico y valorado que el 'pacto de reconstrucción' es una medida "fundamental".

Ha dicho que se debe apostar por la diversificación económica y el conocimiento para convertir a Canarias "en una tierra de oportunidades" y no tan dependiente del sector servicios, al tiempo que ha resaltado la "colaboración" con cabildos y ayuntamientos.

Para Mendoza, es vital que se prolonguen los ERTE y entiende que es "muchísimo peor" afrontar el coste social de la destrucción de empleo que costear los expedientes --más de 400 millones mensuales--.

SÍ PODEMOS AVISA DEL "MAL USO DE LOS ERTE"

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que ha habido una "situación inesperada" derivada del 'cero económico' y apelado a la "unidad" de todas las fuerzas políticas para que Canarias obtenga sus reivindicaciones ante el Gobierno central y la UE, pues de ello depende la ficha financiera del 'pacto de reconstrucción'.

Ha comentado que es "imprescindible" la cooperación entre administraciones públicas y avisado del "mal uso" de los ERTE por parte de algunas empresas, por lo ha instado a las administraciones a "denunciar y perseguir".

Además, ha dicho que "hay que sentar las bases" de la "reconversión" del sistema productivo en Canarias para que si llega una nueva crisis no haya "un solo motor" como ahora.

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el cuatripartido ha sido capaz de "reaccionar" ante la crisis económica y sanitaria "y actuando de manera distinta" a la de 2008, cuando se optó por "recortes y austeridad".

Ahora, ha señalado que se ha optado por buscar fórmulas para "mantener los servicios" y valorado los planes especiales de empleo de 50 millones, lo mismo que el 'pacto de reconstrucción', invitando a los diputados a "pelear" por cada euro.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha comentado que en los discursos del Gobierno "no hay nada" salvo 261.000 parados y criticado que casi a finales de junio empiecen a anunciar planes especiales de empleo "que no se sabe si se van a cumplir".

EL PP RECLAMA "UN PLAN DE CHOQUE REAL"

Ha exigido a Máñez que inste al Estado a prorrogar los ERTE y deje de "estar callada" y propuesto un plan de choque económico con rebajas fiscales y medidas para dar liquidez a las empresas. "Aquí todo el mundo va a su bola", ha indicado en referencia al cuatripartito.

Ester ha incidido en que "en el ADN de la izquierda está el desempleo" y el PP, en cambio, creó una reforma laboral que generó millones de puestos de trabajo y los ERTE que ahora se utilizan para salvar la destrucción de empleo. "Hagan un plan de choque real y en el que todos los grupos podamos aportar", ha destacado.

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha lamentado la ausencia de medidas para incentivar la actividad económica más allá de los planes de empleo y mostrado su preocupación por que aún no se hayan prorrogado los ERTE. "Nos va la vida en ello", ha señalado.

Sobre los planes de empleo, ha apuntado que "no son fondos nuevos" y vienen del presupuesto prorrogado de 2018 y ha advertido de que aunque el PIEC está recogido en el REF, no se recoge una cantidad concreta. "Tendrá que planificar año a año y con incertidumbre", ha comentado, por lo que ha pedido a la consejera que exija una financiación plurianual.

Yolanda Mendoza, del Grupo Socialista, ha afirmado que la situación en Canarias "es delicada" y vienen "momentos difíciles", valorando que se hayan defendido los empleos a través de los ERTE y se incluya la creación de puestos de trabajo en el 'pacto de reconstrucción'.

Ha comentado que el impacto de la Covid-19 ha sido "devastador" y ha afeado al PP que no tenga "ni una sola propuesta" para ayudar a reactivar la creación de empleo en el archipiélago. "Menos humo", ha agregado.

Contador