Canarias dispondrá de una partida específica de 100 millones de euros dentro del Plan Futur-E

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autonómica de Canarias dispondrá de una partida específica de 100 millones de euros dentro del nuevo Plan Futur-E, una cifra que representa el 20 por ciento del total de la línea, mientras que durante el antiguo plan el archipiélago se benefició de casi 140 millones de euros y se presentaron un total de 400 proyectos, según puso hoy de manifiesto el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, durante unas declaraciones previas a un encuentro con empresarios canarios.

De esta manera, durante la jornada de hoy el director general de Turespaña ha presentado a los empresarios de Canarias el Plan Futur-E, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para reorientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia.

El objetivo es que los empresarios de las islas conozcan todas la medidas que se han tomado por el Gobierno "en favor del turismo" para que obtengan el máximo provecho de ellas. Aquí, hizo especial hincapié en el plan, puesto que entendió que el momento de dificultad que se está atravesando no debe hacer perder la perspectiva para poder "seguir avanzando en calidad, innovación y mejora constante".

"Ahora ponemos en marcha un nuevo Plan Futur-E que incide en lo que va a ser factores clave de competitividad para las empresas. Hablamos de sostenibilidad, ecoeficiencia, innovación, tecnologías o sistemas de calidad. Por lo tanto, el interés es que las empresas se beneficien de esta línea, que es importante para facilitarles el acceso a la financiación con unas condiciones realmente buenas", indicó.

Bernabé recordó que esta iniciativa contó con un total de 1.000 millones de euros en créditos al servicio del sector, de los que Canarias se ha beneficiado de casi un 14 por ciento, con casi de cerca 140 millones de euros en los cerca de 400 proyectos presentados.

También apuntó a que este nuevo plan tendrá una partida específica para el archipiélago valorada en 100 millones de euros, lo que supondrá el 20 por ciento del conjunto de la línea. "Lo que queremos es que se puedan aprovechar y que se presenten cuanto antes proyectos", dijo mientras señaló que las propuestas podrán presentarse hasta diciembre.

"BUENA LÍNEA DE COLABORACIÓN"

Respecto a los acuerdos firmados durante el día de ayer con el Ejecutivo de Canarias, expuso que han comenzado una "buena línea de colaboración". "Hemos iniciado una buena línea de colaboración este año con el primer acuerdo que firmamos durante el primer semestre y con el que firmamos ayer. Lo que queremos es que esto no quede en acuerdos que se van haciendo según vayan las cosas, sino que el objetivo es que se convierta en un buen plan a tres años vista en el marco de un buen plan de márqueting donde podamos tener en cuenta todos los matices y los elementos de diferenciación de las islas", dijo.

En este aspecto, explicó que plantearán a los cabildos su participación activa y su colaboración para poder definir los pormenores del plan 'Futur-E' para los próximos tres años. Además, se buscará que las acciones de este plan superen a las llevadas a cabo durante el año pasado y que haya un compromiso fuerte por parte de todas las instituciones para sumar recursos y ser efectivos en las acciones que se están haciendo.

Bernabé destacó que al margen de las acciones de promoción y comunicación --que contará con la participación de touroperadores y compañías aéreas-- se ha realizado "un gran número de acciones de promoción y comercialización en los principales mercados internacionales". "Sólo este año --continuó-- hemos ejecutado más de 150 acciones en los mercados, donde han participado más de 4.000 agentes de viajes".

"GRAN CANTIDAD DE ACCIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

También comentó que se han hecho una gran cantidad de acciones con medios de comunicación internacionales, que han supuesto artículos y reportajes, unas iniciativas que han tenido un coste superior a los 8 millones de euros.

Por otra parte, sobre las reservas de slots de las compañías aéreas (que han aumentado un 9 por ciento con Canarias), el director general manifestó que estas reservas todavía pueden variar, aunque indicó que estas cifras demuestran que hay una confianza por parte de las compañías respecto a los movimientos que se van a producir en las islas.

"Esto quiere decir que tenemos las plazas, ahora lo que hay que hacer es que se llenen y que se vendan las plazas, y en esto es en lo que tenemos que trabajar. Es un buen indicador", matizó.

Contenido patrocinado