Viento, temporal, Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Canarias estarán este lunes en aviso amarillo (riesgo) por fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el riesgo por viento, que afectará a la totalidad del archipiélago, prevé rachas de entre 80 y 70 kilómetros por hora (km/h); mientras que el aviso por lluvias, que no afectará a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, prevé una precipitación acumulada que llegará a los 15 mm.
Respecto al oleaje, el aviso amarillo afectará a la provincia occidental, esperándose viento del sureste de fuerza 7 en costas oeste de La Palma, nordeste de El Hierro, suroeste de La Gomera y Canal entre La Gomera y Tenerife, siendo ocasionalmente de fuerza 8 en la salida norte de este Canal
Por otro lado, el frío pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a 17 provincias peninsulares, en concreto a Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (isla de Mallorca), Soria, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante y Valencia.
Según la AEMET, las temperaturas experimentarán un descenso en Canarias, área cantábrica y norte del sistema Ibérico, mientras que en el resto del país no se esperan grandes cambios. En cualquier caso, se prevén heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península, y serán localmente fuertes en Pirineos, con mínimas bajo cero en muchas provincias. Y la cota de nieve se situará en los 2.600 metros en Tenerife.
Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes, más intensas y acompañadas de tormentas ocasionales en las islas occidentales de Canarias. Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en las islas occidentales. Por la presencia de polvo en suspensión, podrán ir acompañadas de barro.
Asimismo, se prevén intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, litoral sur y sureste mediterráneo, Baleares, País Vasco, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Y estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península.
También hay posibilidad de brumas o nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Castilla y León, que serán más probables en el valle del Duero, y sin descartarlas en el litoral vasco.
Por último, soplará viento del sureste en Canarias, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales; de componente este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral norte de Galicia; de componente norte en Baleares, bajo Ebro y Ampurdán; y en el resto de la Península, viento flojo, predominando la componente este.
El viento provocará mala mar en Cádiz, donde se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros.