Publicado 28/02/2022 09:12

Canarias se encuentra este lunes en riesgo por vientos con rachas de hasta 90 km/h y fenómenos costeros

Archivo - Viento, temporal, Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - Viento, temporal, Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cielos poco nubosos predominarán este lunes en España con posibilidad de algunas precipitaciones en Galicia, el Estrecho o el sudeste peninsular, entre otras zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El oleaje y el viento pondrá en alerta a las islas Canarias y los fenómenos costeros A Coruña y la zona de El Estrecho.

En concreto, el archipiélago canario en su conjunto estará en riesgo y riesgo importante por vientos con rachas de hasta 90 km/h en islas como La Gomera y El Hierro, mientras que en el resto se espera que no se superen los 70 km/h.

En el caso del riesgo por fenómenos costeros afectarán principalmente a las costas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde se prevé viento del norte o noreste de fuerza 7 en costa sureste de Tenerife, oeste de La Gomera, canal entre ambas islas, además de en el sureste y oeste de Gran Canaria.

Asimismo en el conjunto de Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más probables en el norte de las islas montañosas, mientras en el Estrecho y Melilla habrá cielos nubosos, con probables precipitaciones dispersas y ocasionales.

Por otro lado, en el sudeste peninsular se esperan intervalos nubosos, siendo probable que se produzcan chubascos aislados por la tarde. En el resto de la mitad sur peninsular también se darán intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el cuadrante suroeste.

En Galicia, un frente atlántico se aproximará y traerá nubes medias y altas sin descartar que puedan producirse algunas precipitaciones débiles a última hora, mientras en el resto de la península y del archipiélago balear predominarán los cielos poco nubosos.

La Aemet ha indicado también que las cotas de nieve en la cordillera Penibética se situarán en 1.600/2.000 metros este lunes, cuando también es probable que se produzcan brumas o nieblas matinales en el Guadiana de Extremadura.

Igualmente, se esperan brumas o estratos bajos en áreas del Estrecho y Melilla. No se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el alto Ebro.

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a bajar en el Mediterráneo y archipiélago balear y a subir en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, así como las mínimas bajarán de forma general excepto en Canarias.

Además, se esperan heladas débiles en la Ibérica turolense y las parameras y en la Penibética, siendo probables en el resto de la meseta norte y los sistemas montañosos del sureste.

También, habrá levante fuerte en el Estrecho y Alborán, y viento fuerte o con intervalos de viento fuerte en el norte en Canarias.. En el sudeste y el sur de Baleares se espera viento del noreste, mientras en el litoral gallego y Ampurdán, viento del sudoeste. Será flojo en el resto, predominando la componente este en el sur peninsular.