Canarias establece el orden y currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas del régimen especial

Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 08/10/2018 13:16:46CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha aprobado, en Consejo de Gobierno, el decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para Canarias que incorpora la mediación a las destrezas en idiomas y la atención a las necesidades específicas en caso de discapacidad.

Así, el currículo impartido en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias incorporará el 55 por ciento de contenidos propios desarrollados por el área de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación y Universidades, que es el máximo que permite la normativa estatal para todos los niveles, desde el básico hasta el avanzado, según indicó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta es una de las principales novedades del Decreto aprobado este lunes y que desarrolla para Canarias la nueva ordenación establecida en la normativa básica estatal --la LOMCE y el Real Decreto 1041/2017--, además de incorporar mejoras con las que estas enseñanzas se adaptan a las nuevas realidades y necesidades de la población canaria en materia de aprendizaje de idiomas.

De este modo, en lo que se refiere a los contenidos adaptados a Canarias, el Decreto recoge en su desarrollo las aportaciones de la bibliografía especializada más reciente en el ámbito de la investigación en lenguas extranjeras e incluye un acercamiento a la realidad de las islas en lo que se refiere al bloque de contenidos socioculturales, interculturales y sociolingüísticos de los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino y árabe.

Respecto al caso del idioma español para extranjeros también se introducen referencias a la realidad del español en Canarias en cuanto a los contenidos léxicos, fónicos y ortográficos, así como gramaticales.

De este modo, la nueva ordenación establece un anclaje de los niveles con respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así el nivel básico se mantiene anclado, como hasta ahora, en el nivel A2; el nivel intermedio se subdivide en B1 y B2, mientras que los niveles C1 y C2, hasta ahora considerados de especialización, se integran en el recorrido como niveles avanzado C1 y avanzado C2.

Asimismo, en relación con lo establecido por el Consejo de Europa, los nuevos currículos recogen la dimensión de la lengua en cinco actividades, tales como son comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación. Esta última actividad de lengua se introduce como novedad con respecto a la ordenación anterior, además de recoger de forma expresa la enseñanza de la habilidad para mediar lingüística y culturalmente ante terceras personas.

Finalmente, citan como otro de los aspectos novedosos de este decreto la posibilidad de que el alumnado con una discapacidad acreditada pueda pasar de curso en las enseñanzas oficiales que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, superando únicamente las destrezas que le permite su condición, sin verse condicionado por aquellas para las que no puede realizarse una adaptación adecuada.

Desde el Gobierno canario señalan que esta nueva normativa permitirá no solo organizar la certificación de las destrezas por separado, sino que, en los casos en los que una discapacidad acreditada impida adquirir cualquiera de ellas, hará posible el progreso en las enseñanzas oficiales y pasar de curso hasta completar el nivel deseado, por lo que Canarias se sitúa "a la cabeza del Estado en la atención de necesidades específicas del alumnado de enseñanzas de idiomas".