Canarias y Estado abogan por mejorar la coordinación e integración en la acogida de inmigrantes

REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:49

La secretaria de Estado dice que Marruecos es un "aliado necesario" e insta a "volver a mirar a África" y potenciar la cooperación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, han resaltado este martes la apuesta conjunta de ambos gobiernos por mejorar la "coordinación" para gestionar la llegada de inmigrantes irregulares a las islas.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, ha comentado que hay que "afrontar" este fenómeno porque "siempre va a existir" y "con muchas caras", de ahí que haya que estar "preparados" y disponer de toda la información y tramitar las ayudas económicas pertinentes.

En ese sentido, ha valorado la recuperación del Fondo de apoyo a la acogida e integración de migrantes, al tiempo que ha insistido en que se debe "trabajar en origen" en los países africanos con más políticas de cooperación y no aumentar el presupuesto en la defensa de las fronteras, como sostiene la Unión Europea.

Rumí ha señalado que Canarias está "en la primera línea" de los movimientos migratorios, aunque las circunstancias no son las mismas que la de crisis de los cayucos de 2006, si bien ha dicho que es bueno que se reúnan ambos gobiernos para mejorar la coordinación y compartir experiencias.

Ha destacado que el Gobierno está tratando de "reconstruir" la política migratoria ante la situación "lamentable" que dejó el PP en cuanto a recursos humanos, económicos y políticos, y en esa línea, ha valorado la "colaboración necesaria e imprescindible" del Gobierno canario.

"ACALLAR LAS VOCES QUE INCITAN AL MIEDO"

Además, ha dicho que "no hay crisis migratoria" sino una "crisis política" en la UE y por eso, desde su Gobierno se quiere "revolucionar la mentalidad europea", ya que los movimientos migratorios "van a seguir existiendo" mientras en los países emisores haya "hambre, guerras, desigualdades y falta de oportunidades".

En esa línea, ha apelado a "volver a mirar a África" con una cooperación "real y reforzada", subrayando también que hay que incidir en la mejora de la "integración" y en "acallar las voces que incitan al miedo", para lo que es clave la recuperación del Fondo de apoyo a la acogida e integración de migrantes.

Ha comentado que Marruecos es un "aliado necesario" y un país "imprescindible" para tratar de acabar con las mafias "que trafican y extorsionan" con personas, a quienes ofrecen "falsas ilusiones" de que Europa "es el paraíso" cuando es un continente que tiene sus "propios problemas".

En ese contexto ha enmarcado la visita del presidente Pedro Sánchez al país norteafricano, con el fin de hacer "disminuir" también las muertes en el mar, convertido en una gran "fosa común" y para que la UE sea "consciente" de la "responsabilidad" que tienen Marruecos con los movimientos migratorios pues es "país de origen, tránsito y destino". "Europa tiene que implicarse más", ha señalado.

Rumí, que no ha aclarado si van a aumentar los medios humanos y materiales en las islas para atender a los movimientos migratorios, ha insistido en que la reunión con las autoridades canarias se ha centrado en mejorar la "integración y convivencia" de los inmigrantes.

LA SANTA RECUPERARÁ SU USO ORIGINAL EN DICIEMBRE

La consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, ha apuntado que el archipiélago cuenta en la actualidad con 329 menores no acompañados, tras las últimas diez declaraciones de edad, lo que demuestra que en los centros de menores se están "colando" adultos.

Así, ha dicho que ya se han derivado 80 menores a otras islas del archipiélago y que hay capacidad para acoger hasta un máximo de 400, de ahí que haya agradecido la "solidaridad" de los cabildos, que han incrementado su número de plazas.

Valido ha comentado que en el albergue de La Santa, en Tinajo (Lanzarote), ha llegado a haber 150 menores y confía en que "si la cosa sigue así", a lo largo del mes de diciembre pueda recuperar su uso original.

La consejera no ha ocultado que la isla necesita más medios humanos y materiales --valorando que se hayan acelerado las declaraciones de edad, hasta diez al día-- ya que están adaptados a la realidad habitual, y a veces llegan muchos inmigrantes "en poco tiempo" y hay que darles respuesta y una atención digna.

Leer más acerca de: