Canarias estará este domingo en aviso amarillo por fuerte oleaje

Archivo - Fuerte oleaje en Lanzarote
Archivo - Fuerte oleaje en Lanzarote - CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 10:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las islas Canarias estarán este domingo, 10 de marzo, en aviso amarillo por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el riesgo estará vigente en todas las islas menos en La Gomera y el sur, este y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

Por su parte, el aviso se activará a las 04.00 horas en Lanzarote y La Palma; a las 09.00 horas en Fuerteventura; a las 12.00 horas en El Hierro y norte de Tenerife; y a las 15.00 horas en el norte de Gran Canaria.

En el conjunto de España, un total de 14 CC.AA. y Ceuta estarán este domingo 10 de marzo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, mientras que la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Por contra, las lluvias serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final y se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Además, en cuanto a las nevadas, habrá nevadas significativas en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la Sur, con cotas de 800/1.200 metros en el norte y centro y 600/1.000 m en el noroeste. Así como viento fuerte en litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, con rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Este domingo las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares y con tendencia a descender en el resto. Y en cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. Además, rachas muy fuertes afectarán a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Leer más acerca de: