Canarias estrecha relaciones con Cabo Verde y se convierte en la primera Comunidad española en adoptar caboverdianos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha estrechado relaciones en materia de adopción con Cabo Verde convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma de España en llevar a cabo la adopción en este país africano, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, visitó Cabo Verde para mantener una reunión con su homóloga, Marilena Baessa, Presidenta del Instituto Caboverdiano de la Infancia y la Adolescencia (ICCA), organismo competente, entre otras, en materia de adopción.

En concreto, la directora general del Menor abordó la situación actual de los expedientes de adopción internacional de las familias canarias que han optado por Cabo Verde como país elegido de origen de su futuro hijo/a.

Steinert indicó que en la actualidad, hay 47 expedientes de solicitantes que esperan poder adoptar a un niño/a caboverdiano, de los cuales 25 ya han tenido entrada en el Instituto de la Infancia de Cabo Verde.

En este sentido, destacó la importancia de esta reunión ya que "Canarias es pionera en España con respecto a la adopción en este país, de hecho, la mayoría de las solicitudes de adopción internacional que recibe Cabo Verde proceden de Portugal y España, y dentro de éste último, principalmente de Canarias".

Durante su visita al país africano, la directora del Menor se reunió con representantes de la Embajada española en este país así como con la Ministra de Trabajo, Formación Profesional y Solidaridad Social, María Madalena Brito Neves.

Igualmente, pudo conocer de primera mano las instalaciones del Instituto Caboverdiano de la Infancia y la Adolescencia y del Centro de Emergencia Infantil en Praia, donde, según afirmó Steinert, tuvo "la oportunidad de conocer en persona el trabajo realizado por el ICCA con estos menores".

CABO VERDE SE SUMA AL CONVENIO DE LA HAYA

Asimismo, Steneirt mostró su interés por saber si Cabo Verde ya ha ratificado el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, informándose por parte de las autoridades caboverdianas, que ya fue ratificado el pasado mes de mayo.

El Convenio de la Haya, del que España forma parte desde 1995, tiene como objetivo principal el prevenir el tráfico, las irregularidades y los abusos estableciendo medidas que garanticen las adopciones internacionales, dotando a los procedimientos de adopción de las máximas garantías, ya que este instrumento jurídico obliga a los estados firmantes a garantizar la adoptabilidad del menor y la transparencia de los procesos.

A este respecto, la presidenta del ICCA aseguró que la entrada en vigor del Convenio de la Haya no supondrá en ningún caso la alteración del orden de la lista de espera de los procedimientos remitidos, por cuánto se respetará el puesto actual que ocupa cada solicitante.

En este sentido, Steinert indicó que se espera que, tras los cambios normativos que está llevando a cabo Cabo Verde en materia de adopción, se posibilite que un mayor número de menores de este país puedan pasar a la situación de adoptabilidad.