Canarias estrena nueva marca para el comercio de las islas y lo hace con el lanzamiento de bonos consumo

Archivo - El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez
Archivo - El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, ha presentado este martes la nueva marca 'Comercio de Canarias', que se ha estrenado con el lanzamiento de la primera campaña de bonos consumo regional, que saldrán a la venta el próximo 15 de abril.

Domínguez explicó, en rueda de prensa, que el logo de la nueva marca de comercio de Canarias "pivota sobre esos ocho puntos concretos que hacen referencia a las ocho islas Canarias", proyectando "esa imagen de unidad" en este sector productivo del archipiélago que, resaltó, está consiguiendo tener ratios comparativas con el ámbito nacional donde lidera.

En concreto, matizó que en el cierre de 2023 el comercio en Canarias había crecido alrededor del 5 por ciento, situándose "por encima de la media nacional" o en creación de autónomos, que cifró en unos nuevos 529 autónomos en el último mes, siendo el dato "más alto de toda la historia" de las islas.

Ante estos datos, Domínguez señaló que la nueva marca pretende "profundizar en los tres objetivos principales" recogidos por la Dirección General de Comercio y entre los que está el desarrollo, la dinamización y la promoción de esos lugares tradicionales de actividad comercial como pueden ser las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales que están teniendo una "relevancia importante" en las islas.

Otro de los objetivos marcados es el impulso y el desarrollo tecnológico en cuanto a la transformación digital, ya que apuntó se trata de "un proceso continuo", que tiene que "estar guiado para conseguir entonces sí una digitalización efectiva de la pyme, de la empresa" en el archipiélago para aportarle "mayor productividad".

Y finalmente la necesidad de potenciar la formación continua a través del comercio, todo ello para "seguir potenciando una actividad que en esta tierra está teniendo, gracias también al turismo," un desarrollo del comercio.

BONOS CONSUMO

Por otro lado, Domínguez ha presentado la primera campaña de bonos consumo de carácter regional centrada en reactivar la actividad comercial del archipiélago y para lo que su departamento destinará 2,5 millones de euros, que estará gestionado de forma conjunta por las cuatro cámaras de comercio de Canarias.

El lanzamiento de esta campaña se produce después de que hubiera una primera iniciativa en la isla de Tenerife, en concreto en los 11 municipios afectados por el último incendio.

Así a partir de este miércoles, 3 de abril, los comercios de Canarias que lo deseen podrán adherirse a la plataforma web www.bonoconsumoarchipiélago.com hasta la finalización de la campaña, que tendrá una duración de dos meses. Domínguez consideró "fundamental" esta promoción del consumo porque lo "más difícil es quizás" que el consumidor entre en la tienda, después serán las "mañas" del vendedor las que "consigan que haya fidelización, que haya mayor consumo, que haya atracción hacia el servicio del producto" que se vende.

En total, el próximo 15 de abril, saldrán a la venta 80.000 bonos en toda Canarias. En cuanto al sistema y las condiciones de utilización de estos bonos se centra en que el usuario puede adquirir uno por valor de 25 euros pero el "valor facial será el doble, es decir, 50 euros".

De todos modos, un mismo usuario puede canjear varios bonos en una misma compra y adquirir bonos en varias islas. Puede comprar hasta un máximo de 28 bonos en Canarias --cuatro por islas--, por los que pagará 700 euros pero se podrá gastar 1.400 euros. Los bonos se consumen en las islas donde se compran.

Para formalizar las compras será necesario presentar el DNI antes de pagar en el establecimiento, además del bono en formato impreso o digital.

También se especifica que los establecimientos tienen un límite de gasto máximo de 5.000 euros, por lo que los bonos en un comercio se podrán utilizar hasta que se agote el saldo, de tal forma que si bien no hay límite de establecimientos, sí de cupo de bonos por establecimiento con el fin de "concentración" en determinados comercios.

Por islas la distribución de los bonos es en Tenerife 29.455; en El Hierro, 2.419; en La Gomera, 2.826; en La Palma, 4.293; en Gran Canaria, 29.620; en Lanzarote y La Graciosa, 6.469; y en Fuerteventura, 4.920.

Contador