SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha firmado, como presidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, el Acuerdo Multilateral de Trabajo entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas para el desarrollo de la cooperación en materia estadística.
Canarias forma parte, junto a otras siete comunidades autónomas y el INE, del grupo de trabajo encargado de negociar la reforma del sistema estadístico español, según informó el Ejecutivo en un comunicado. El acuerdo ahora suscrito supone un primer paso de mínimos de cara a la aprobación de esa reforma, aunque no implica que el trabajo esté finalizado por lo que es preciso seguir avanzando en el seno de la ponencia encargada de su modificación.
El objetivo de este acuerdo es "mejorar el sistema de estadísticas oficiales en España, ya que una de las características inherentes a toda sociedad democrática es la de su capacidad para ofrecer información sobre su funcionamiento, de forma que permita conocer su evolución así como realizar comparaciones entre diferentes ámbitos territoriales, tanto en el plano nacional como internacional".
Las actuaciones previstas para desarrollar la cooperación tienen por objeto conseguir la mayor integración posible de los procesos estadísticos de interés común y de sus resultados, promoviendo las medidas necesarias para su consecución y realizando un seguimiento continuo de su evolución.
Todos los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas junto con el INE participarán en la identificación de las necesidades de información estadística y sus posibles líneas de mejora en el seno del Foro Regional de Estadística, formado por representantes del INE y de los Institutos de Estadística de las comunidades autónomas.
En materia de planificación se prevé la elaboración de un inventario consolidado de todas las operaciones estadísticas de la Administración Pública que proporcione una visión global de la producción estatal y autonómica. En cuanto a coordinación, además de continuar con la línea de trabajo de los últimos años orientada a evitar posibles disfunciones, se establecerá el objetivo de lograr mayores sinergias entre las instituciones involucradas en el sistema estadístico.
En lo relativo a cooperación en el ámbito internacional, se establecerá un espacio de colaboración en Internet accesible por el INE y las comunidades autónomas, donde se podrá consultar la información más relevante que se genere en los diversos grupos de trabajo internacionales, y que incluirá un buzón a través del cual el INE podrá recibir sugerencias de los otros centros sobre estas materias.
En cuanto a la difusión, y de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas, las estadísticas deberán presentarse de forma clara y comprensible. La colaboración se materializará de forma que se garantice que el usuario tendrá acceso a la información de forma fácil y con el menor coste posible, que se cumplirán los calendarios autonómicos, nacionales e internacionales y que se salvaguardará el secreto estadístico.