SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció hoy que en breve se firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino relativo a la Red Natura 2000, que incluye financiación para el desarrollo de proyectos para la eliminación en Canarias de la especie invasora rabo de gato (Pennisetum setáceum).
Berriel respondió así a una pregunta de la diputada socialista Guacimara Medina, en Comisión Parlamentaria que mostró su preocupación sobre la propagación de esta especie foránea introducida en el archipiélago y que perjudica a la flora autóctona, "especialmente en Gran Canaria".
El consejero nacionalista respondió que además del acuerdo con el Ejecutivo nacional se iniciarán diferentes actuaciones para su control, enmarcadas en los trabajos de restauración y conservación del entorno natural del Archipiélago (ARCEN) y acuerdos con los siete cabildos insulares para la puesta en marcha de proyectos para luchar contra especies que son peligrosas para la riqueza en biodiversidad de Canarias.
Asimismo, indicó que se elaborará una lista de flora y fauna perniciosa, exótica e invasora y la promoción de campañas para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro que supone el trasiego de estos ejemplares, algunas de las medidas que en la actualidad el Gobierno autónomo desarrolla para el control de estas especies en las Islas.
Berriel destacó que "es fundamental" que este esfuerzo se complemente con acciones de prevención, como un mayor control de la entrada, por puertos y aeropuertos, de especies foráneas. "Hemos manifestado al Estado reiteradamente, y seguiremos haciéndolo, nuestra preocupación por que se intensifique el control aduanero, medida necesaria para proteger nuestro rico y frágil ecosistema", dijo.
A través de estas medidas, Domingo Berriel explicó que, "en su interés por salvaguardar el entorno natural del Archipiélago", el Gobierno de Canarias ha apoyado a los cabildos insulares en sus competencias sobre la gestión de montes, la conservación, protección y mejora de la flora y fauna y la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, así como la conservación, preservación y mejora de sus hábitat naturales, "ya que especies invasoras como el rabo de gato pueden ocasionar un impacto ambiental y la eliminación de otras especies endémicas de las Islas".