Publicado 17/09/2022 15:01

Canarias se garantiza 2.022 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Canarias se ha garantizado ya 2.022 millones de euros con cargo al instrumento europeo Next Generation EU, tanto en fondos del React-EU como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según dijo el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante un encuentro con la asociación Charter 100, de mujeres empresarias y profesionales.

Rodríguez destacó que la cantidad supone el 84,9% de los fondos que el Gobierno de Canarias calcula que recibirá para ejecutar directamente hasta el año 2026 y que ascienden, según sus estimaciones, a 2.380 millones de euros (629 millones del React-EU y 1.750 millones del MRR).

Por lo que respecta al React-EU, cuyo plazo límite es diciembre de 2023, el Ejecutivo canario terminará este año con una ejecución de 517 millones de euros, con lo que quedarán otros 112 millones pendientes.

En relación al MRR, que tiene un plazo de ejecución hasta el año 2026, el vicepresidente explicó que se han programado ya 1.393 millones de euros y que se cerrará este ejercicio con una ejecución de 267 millones de euros, "lo que nos indica que hemos empezado a desplegar estos recursos adecuadamente y podremos cumplir los objetivos porque aún nos quedan otros cuatro años por delante".

Rodríguez insistió, en cualquier caso, que el instrumento Next Generation EU es solo una de las patas del esquema de ingresos de la Comunidad Autónoma, junto con los fondos europeos ordinarios, las transferencias del Estado y los tributos propios.

En este sentido, el vicepresidente subrayó que la cuantía de los fondos extraordinarios de reconstrucción no es tan elevada como se cree y recordó que las partidas ordinarias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 supondrán para Canarias unos 5.075 millones de euros. "Esto nos da una idea muy clara de la situación y de la limitación de esos fondos extraordinarios para transformar completamente la economía".

"Es evidente que pueden contribuir a esa transformación, pero para ello debemos ser capaces de ajustar los proyectos a los objetivos fijados por la Unión Europea", enfatizó el vicepresidente.

Contador