Canarias insiste en su voluntad de colaboración con Zapatero a pesar de su actitud "hostil"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:33


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó hoy durante el Pleno del Parlamento de Canarias que el compromiso del presidente regional, Paulino Rivero, es el de "colaborar" con el nuevo gobierno a pesar de que, hasta ahora, "ha mantenido una actitud hostil y de falta de respeto institucional".

Ruano fue preguntado por el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Francisco Hernández Spínola, sobre la actitud que tomará el Ejecutivo regional tras los resultados del pasado 9-M. "El pasado domingo ganó el PSOE, también en Canarias", recalcó el socialista.

Asimismo, Hernández Spínola insistió en que "los canarios han protagonizado un cambio político que fue frustrado por los intereses personales de CC y PP el pasado 27 de mayo de 2007" y añadió que a, partir de ese momento, "el Gobierno regional había dirigido una estrategia irresponsable de confrontación que perjudica a los intereses de los ciudadanos".

El socialista también criticó que el presidente autonómico, Paulino Rivero, hubiese puesto en práctica una "disparatada estrategia" que ha pasado una "factura brutal" a CC en todas las islas, salvo en Tenerife. "Dieciséis de cada cien votos han ido a CC, los canarios no se han creído que Zapatero es malo", subrayó Hernández Spínola.

Por su parte, Ruano expuso que el Ejecutivo regional continúa con el compromiso alcanzado por Rivero durante su investidura que es la de "colaborar institucional y lealmente con el Gobierno de España, en la medida que este respete la acción del Ejecutivo regional".

De igual forma, el consejero de Presidencia garantizó que "Rivero va a seguir trabajando para las personas y que además pretende hacerlo con el Gobierno que esté legitimado por el Congreso de los Diputados". "Es evidente que antes necesitamos conocer la voluntad de la otra parte, que hasta ahora ha sido hostil y ha actuado desde la falta de respeto institucional", insistió.