Publicado 28/01/2022 14:02

Canarias lanza una aplicación web para los positivos de test de autodiagnóstico de Covid lo comuniquen a Sanidad

Cartel con las indicaciones sobre el positivo en un test de antígenos en Canarias para tener la incapacidad laboral
Cartel con las indicaciones sobre el positivo en un test de antígenos en Canarias para tener la incapacidad laboral - CONSEJERÍA CANARIA DE SANIDAD

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado este viernes, 28 de enero, una herramienta web para que cualquier ciudadano pueda notificar de manera oficial su positivo en Covid-19 tras realizarse un test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2 adquirido en una oficina de farmacia.

De este modo, se podrá agilizar el proceso de obtención de la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

Esta aplicación web se encuentra alojada en www.miautotestcovid.com y tiene como fin reducir la carga de llamadas a la línea 900 112 061, al evitar llamadas de pacientes que han dado positivo en un autotest de antígenos y necesiten comunicarlo al sistema sanitario.

Además agiliza el proceso de obtención de la IT por Covid-19, ya que la gestión administrativa para la baja se inicia en el momento en el que se registra el positivo en coronavirus mediante esta nueva herramienta digital.

El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un autotest de diagnóstico supone una declaración responsable por parte del usuario en cuanto a la veracidad de esta notificación y la información que en ella se incluye.

Para comunicarlo, el ciudadano accede a miautotestcovid.com donde tendrá que rellenar un sencillo formulario en esta web que recoge cinco campos, tales como son el número de tarjeta sanitaria, código seguro de verificación de la tarjeta sanitaria (CSV), teléfono móvil al que quiere ser llamado, si tiene o no síntomas y si necesita o no baja laboral.

Así, tras enviar el formulario, se analizan los datos aportados por el usuario y se deriva el caso a la agenda que corresponda según las circunstancias de cada paciente para gestionar la baja o por seguimiento médico.

En este sentido, si el paciente cumple con los requisitos establecidos para la baja automatizada se le dará una cita con el equipo centralizado de facultativos encargados de tramitar las IT Covid de casos leves, si embargo si no se cumplan todos estos requisitos, se le dará una cita en la agenda de seguimiento Covid para que sea atendido por el personal encargado de esas gestiones.

De este modo, en el caso de que alguno de los datos aportados por el paciente sea erróneo o no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900 112 061 para realizar la gestión.

Por otro lado, el Servicio Canario de la Salud (SCS) está trabajando con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas en la integración de los sistemas de información que permita a las oficinas de farmacia notificar los test de farmacia al SCS.