Playa De Troya
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 11:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 9.104 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un avance interanual del 12,5%, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad que más gasto adicional generó en estos meses, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Turismo.

   En los nueve primeros meses del año, el gasto medio diario descendió en las islas un 2,4%, hasta 109 euros, y el gasto medio por turista aumentó levemente hasta los 1.089 euros (+1%). Entre sus principales mercados, Reino Unido fue el que más contribuyó al avance. Por el contrario, el gasto procedente de Alemania cayó.

   En el mes de septiembre, los turistas internacionales gastaron en Canarias 899 millones de euros, mostrando un incremento interanual del 5,3%. Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas, ya que el gasto medio por viaje (1.063 euros) y la estancia media disminuyeron un 2%.

   Entre enero y septiembre, el turismo extranjero generó en España un gasto turístico de 50.641 millones de euros, un 7,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Reino Unido y países lejanos fueron los mercados que más gasto adicional aportaron a este periodo. A cierta distancia, les siguen los mercados tradicionales de Alemania y Francia.

   El gasto total de los turistas internacionales en septiembre ascendió a 7.057 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 6,8%, una subida que se debió principalmente al aumento de los turistas (8,1%), ya que el gasto medio por viaje (1.005 euros) y la estancia media disminuyeron moderadamente (-1,2%). Por el contrario, el gasto medio por día aumentó ligeramente (0,4%), alcanzando 114 euros.

   Francia y países lejanos fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total, y Cataluña (8,7%) y Andalucía (8,6%) fueron los destinos más beneficiados.

MERCADOS EMISORES

   Reino Unido generó el 21,9% del gasto total, y mostró un aumento interanual del 2,9%. La expansión de turistas y gasto del mercado británico en Canarias fue espectacular, compensando los retrocesos del gasto en la Comunidad Valenciana y Baleares. En septiembre, los gastos medios de este mercado se resintieron con una moderada disminución (-1,2%).

   Alemania emitió el 16,5% del gasto total, señalando una disminución del 1,9%. Aunque los turistas alemanes crecieron en sus principales destinos, Canarias y Baleares, el gasto medio por viaje en ambos destinos disminuyó, condicionando el resultado final del mes.

   Francia generó el 10,3% del gasto total y fue protagonista del mayor aumento adicional del mes, respecto a septiembre del año anterior, tanto en número de turistas como en volumen del gasto total. El aumento del gasto se repartió entre todas las principales comunidades, beneficiando, en mayor medida, a Cataluña.

   El gasto de los países nórdicos da síntomas de reactivarse con una subida del 8,2%, tras unos meses de ralentización. Los gastos medios también aumentan. Baleares y Andalucía fueron las grandes beneficiadas.

   Del resto de mercados, Rusia se sitúa en quinta posición por volumen total de gasto generado, a pesar de haber experimentado un notable retroceso del 12,9%. Sin embargo, sus gastos medios por viaje y día registraron una evolución favorable. También destacó la aportación del gasto que hicieron países lejanos en su conjunto.

DATOS POR COMUNIDADES

   Cataluña concentró el 25,8% del gasto total al registrar un crecimiento del 8,7% favorecido por el aumento del flujo de turistas que procedió fundamentalmente de Francia, países africanos y asiáticos.

   Tras el crecimiento del mes anterior, Baleares volvió a registrar un descenso en el gasto total (-2,4%) que obedeció a la caída en el gasto medio por persona. Alemania y Reino Unido, sus principales mercados emisores, fueron los que en mayor medida contribuyeron al descenso. En cambio, el gasto procedente de los países nórdicos creció considerablemente.

   Andalucía continuó en la senda expansiva iniciada meses atrás, registrando crecimientos tanto en el gasto total (8,6%), como en los gastos medios diario y por persona. Sólo la estancia media mostró un ligero descenso.

   En Canarias, los gastos medios diario y por turista mostraron sendos retrocesos, de forma que el crecimiento del gasto total (5,3%) vino impulsado por el incremento en el flujo de turistas. Entre sus principales mercados, Reino Unido fue el que más contribuyó al avance. Por el contrario, el gasto procedente de Alemania cayó.

   La Comunidad Valenciana registró crecimientos del gasto total (6,6%), y de los gastos medio diario y por persona. Sin embargo, cayó la estancia media. Francia fue quien más contribuyó a este crecimiento, mientras que el gasto procedente de su principal mercado, Reino Unido, disminuyó por sexto mes consecutivo.

   En la Comunidad de Madrid el considerable crecimiento del flujo de turistas impulsó un crecimiento del 9,6% en el gasto total, pese al descenso del gasto medio por turista. Italia fue la principal responsable de este avance. En el resto de comunidades, el gasto creció en conjunto un 28,4%, destacando especialmente el crecimiento de Castilla y León.

   El gasto de los turistas que optaron por alojamientos no hoteleros creció en mayor medida (18,1%) que el de aquellos alojados en establecimientos hoteleros (1,7%). De forma similar, el crecimiento del gasto de aquellos turistas que no contrataron paquete turístico (9,9%) fue mucho más significativo que el de aquellos con paquete (0,6%). El 87% del gasto realizado correspondió a turistas que visitaron España por ocio, incrementándose un 5,9%.

Leer más acerca de: