Actualizado 26/08/2014 14:03 CET

Canarias, en riesgo amarillo por fuerte oleaje

Oleaje en Lanzarote
Foto: CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha decretado desde este martes, y hasta las 00.00 horas del próximo jueves, el riesgo amarillo en Canarias por fuerte oleaje (fenómenos costeros).

   Según informa el propio organismo, el aviso afectará a todas las islas, aunque tan sólo el norte de Gran Canaria y Tenerife se mantendrán sin ningún tipo de riesgo.

   Mientras, en el conjunto nacional, una decena de provincias tendrá activado este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de altas temperaturas o por fenómenos costeros.

   Así, el riesgo importante por altas temperaturas afectará a la provincia de Valencia, donde se espera alcanzar valores de hasta 39 grados centígrados. Con aviso de riesgo, aunque con temperaturas de 37 y 38 grados, estarán las provincias de Alicante, Murcia, Mallorca, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

   Mientras, los fenómenos costeros afectarán a las dos provincias y a todas las islas que componen el archipiélago balear. Además, el cielo estará nuboso o muy nuboso en Galicia y Asturias, con lluvias débiles localmente moderadas, que serán más intensas en la mitad noroeste de Galicia, donde podrán ser localmente persistentes. Asimismo, estas precipitaciones se podrían extender a lo largo del día, aunque de forma más débil y dispersa al resto del extremo norte peninsular, y podrán tener origen tormentoso en el Pirineo catalán.

   En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos poco nubosos o despejados aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en el área del Estrecho, Melilla y litoral de Cataluña. En cuanto a Canarias, la AEMET prevé intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto y habrá intervalos de nubes medias y altas en las islas orientales.

   Respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado en el área mediterránea y Canarias y descenderán en la mitad noroeste peninsular. En el resto permanecerán sin cambios y las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el noroeste peninsular.

   Finalmente, los vientos serán flojos o moderados de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; del sur en Baleares y del noreste en Canarias. En el resto soplarán vientos flojos variables y habrá intervalos de moderado en zonas de costa.