LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Canarias no figura entre los destinos turísticos preferidos de los españoles, al igual que tampoco son los isleños de los más viajeros del Estado tanto dentro del territorio nacional como hacia el extranjero, según revela la 'Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), correspondiente a febrero-noviembre del 2005, que fue difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Administración central.
El citado Ministerio afirma que "Madrid es la comunidad más viajera, mientras que Andalucía es el destino preferido por los turistas españoles. Más del 50% del turismo español viaja por motivos de ocio, duerme en alojamientos no hoteleros y utiliza el coche como medio de transporte".
Resalta que "el 6% de los viajes de los turistas españoles son al extranjero y el destino principal son los países europeos. Durante el periodo febrero-noviembre de 2005, los residentes en España realizaron un total de 133,7 millones de viajes, de los cuales el 94,1% (125,7 millones) fueron dentro del territorio nacional (viajes internos) y el 5,9% restante (7,9 millones) fueron viajes con destino en el extranjero (viajes emisores)".
Los principales destinos a los que se dirigieron los residentes en sus viajes dentro de España fueron el litoral mediterráneo, el sur peninsular y Castilla y León.
De éstos destaca Andalucía, que fue el destino del 17,7% de los viajes internos de los residentes en España, seguida de Cataluña (14,1% de los viajes) y la Comunidad Valenciana (11,6%). En el interior peninsular destaca la concentración de viajes que recibió Castilla y León (9,8%).
Las siguientes comunidades en importancia en la recepción de turistas fueron Castilla-La Mancha (8,6%) y Madrid (6,6%).
El primer mercado emisor en España fue la Comunidad de Madrid, con 24,1 millones de viajes, el 18,0% del total de los viajes de los residentes en España.
Le siguieron Cataluña, que emitió 21,0 millones de viajes (el 15,7% del total) y Andalucía, con 20,0 millones de viajes (el 15,0%). Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 10,0%, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo.
Con una cuota bastante menor se encuentran Castilla y León (6,3%), Galicia (5,8%) y País Vasco (5,5%).
De acuerdo con la Encuesta, los viajes con destino al extranjero fueron principalmente a países europeos, concentrando este continente el 76,1% de los viajes emisores de los residentes.
En cuanto a la distribución de los viajes por meses, destaca el mes de agosto que concentró el 21,2 millones de viajes (el 14,9% de los viajes de los residentes en España) y, también dentro de la temporada de verano, los meses de julio y septiembre (15,2 y 13,7 millones de viajes respectivamente). Los siguientes meses con mayor volumen de viajes son marzo (vacaciones de Semana Santa) con 14,7 millones de viajes y Mayo (puente 1 de mayo) con 14,1 millones de viajes.
El 50,4% de los viajes de los residentes en España se efectuó por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 67,4 millones de viajes. El siguiente motivo por orden de importancia fue la visita a familiares o amigos, que motivó el 28,3% de los viajes (37,9 millones).
Los viajes por motivo de trabajo o negocios ascendieron a 16,8 millones (el 12,5% del total), y los viajes de estudios supusieron 6,6 millones (el 5,0% del total).
Por destino del viaje (España o extranjero), los viajes de ocio, recreo o vacaciones fueron el principal motivo para viajar, tanto dentro como fuera de España (50,3% y 51,9% de los viajes respectivamente).
Los viajes para visitar a familiares o amigos fueron el segundo motivo para viajar dentro de España (29,0%), seguido por los viajes de negocios (12,0%).
En los viajes al extranjero los viajes de negocios ocuparon el segundo puesto en orden de importancia (21,6%), relegando a los viajes para visitar a familiares o amigos al tercer motivo para viajar (18,0%).
El alojamiento no hotelero en su conjunto aglutinó al 79,9% de los viajes de los residentes en España, mientras que en el 20,1% de los viajes se utilizó el alojamiento hotelero.
El tipo de alojamiento más utilizado por los residentes en España fue la vivienda de familiares o amigos, utilizada en el 39,7% de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, concentrando el 22,0% de los viajes de los residentes.
Por destinos, los viajes internos se caracterizaron por hacer un uso más intensivo del alojamiento privado, mientras que el los viajes al extranjero, el hotel fue el tipo de alojamiento predominante.
Durante el periodo febrero-noviembre de 2005, el medio de transporte más utilizado por los residentes en España fue el coche (78,8% de los viajes). El autobús fue el segundo medio de transporte en importancia (7,9%), seguido del avión (7,1%).
Sin embargo, se aprecian diferencias por destinos: en los viajes internos predominó el uso del coche (81,9%), mientras que en los emisores el avión fue el medio de transporte principal (52,0%).