Publicado 01/12/2021 17:10CET

Canarias notifica 118 brotes nuevos con 533 afectados en la última semana

Terraza de un bar
Terraza de un bar - AYUNTAMIENTO DE PINTO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha notificado un total de 118 brotes nuevos --12 más que hace siete días-- con 533 personas afectadas en la última semana, produciéndose 55 de estos brotes en Gran Canaria, 40 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote y dos en La Palma.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, 35 son sociales, 32 familiares, 22 laborales, 20 educativos, cuatro sanitarios, tres de colectivos socialmente vulnerables, uno deportivo y uno sociosanitario, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad.

En esta semana la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo uno que supera la cifra de diez personas contagiadas, siendo el mismo de origen social, con ramificación familiar, con 12 afectados notificado en Tenerife.

Así, de los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos, dos se han registrado en Fuerteventura y uno en Gran Canaria.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo tres en Gran Canaria con diez, nueve y ocho contagiados.

Por su parte, los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos con ramificación familiar, registrados en Gran Canaria y Fuerteventura, con siete y seis personas contagiadas, respectivamente.

Asimismo, los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos que tienen siete casos asociados cada uno, y que se ha registrado uno en Lanzarote, con ramificación familiar, y otro en Fuerteventura con ramificación social, familiar y educativa.

UNA VEINTENA DE BROTES EDUCATIVOS

En la última semana se han registrado una veintena de brotes educativos, todos con ramificación familiar, de ellos 13 se han registrado en Tenerife (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo dos con ocho casos y uno con nueve casos), cinco en Gran Canaria (con diez, nueve, nueve, seis y cuatro casos), uno en Lanzarote (con siete casos) y otro en La Palma, con ramificación social y familiar (nueve casos).

Los cuatro brotes sanitarios, todos con ramificación familiar, se han notificado uno en el Hospital Bellevue (Tenerife), con cinco casos, entre ellos un paciente y dos trabajadores, y tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cinco, cinco y tres casos asociados, de los que tres son pacientes.

Por último, el brote deportivo, vinculado a la práctica de balonmano, se ha notificado en Lanzarote, con casos asociados en Gran Canaria, y tres personas afectadas; y el brote sociosanitario se ha registrado en un centro de Gran Canaria, con nueve afectados, ocho residentes y un trabajador.

Además de todo ello se continúa haciendo seguimiento a 29 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, el sanitario con ramificación familiar registrado en el Hospital San Roque Meloneras, que ya cuenta con 53 afectados; uno mixto vinculado a actividad alojativa, con 43 casos; y uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 41 casos.

Para leer más