Canarias pide a Fomento medidas para blindar la convivencia "equilibrada" entre el sector del taxi y las VTC

Conferencia Nacional de Transporte
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 20:59

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido hoy en Madrid a la Conferencia Nacional de Transporte, convocada de forma extraordinaria por el Ministerio de Fomento, donde ha expresado la necesidad de lograr una convivencia "equilibrada" entre el sector del taxit y el del arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Pablo Rodríguez expuso que en Canarias el problema no ha alcanzado la dimensión que en otras comunidades autónomas porque el Gobierno regional "fue previsor y, junto al sector del taxi con el que ha mantenido un contacto constante, se anticipó a la situación con la modificación introducida en noviembre de 2014 a la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, mediante la cual se reguló y se estableció la proporcionalidad de una licencia de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC) por cada 30 de taxis".

En este sentido, el consejero apuntó que en Canarias existen en la actualidad 5.948 licencias de autotaxi y 195 autorizaciones de VTC, "por lo tanto se cumple la ratio establecida por la ley".

No obstante, el vicepresidente afirmó que a pesar de que el sector del taxi queda protegido en Canarias porque les ampara la legislación autonómica, quiso dejar constancia del apoyo del Gobierno autonómico y del sector del taxi en el archipiélago a las reivindicaciones de los taxistas a nivel estatal.

Asimismo, Pablo Rodríguez informó que durante la Conferencia ha reiterado al Ministerio de Fomento la necesidad de desarrollar la disposición adicional octava de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece la posibilidad de que el régimen jurídico se adapte en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, a fin de "blindar" un equilibrio entre la oferta y la demanda en ambos Archipiélagos.

Rodríguez explicó que no es la primera vez que hace llegar esta petición al Ministerio ni al nuevo Gobierno. El vicepresidente recordó que Canarias "es una región ultraperiférica y que, por lo tanto, no está conectada de igual manera que el resto de las comunidades autónomas del territorio peninsular, por lo que se deben tener en cuenta sus especificidades".

El consejero destacó que el cumplimiento de la disposición octava de la LOTT es "crucial" para evitar el intrusismo en Canarias, ya que introduce una serie de limitaciones, y explicó que en los territorios insulares "no tienen sentido las licencias nacionales y europeas porque no existen infraestructuras estatales que nos conecten, y por lo tanto, sólo deben tener cabida las licencias autonómicas, que es justo lo que contempla la citada disposición".

Por otra parte, Pablo Rodríguez recordó que el pasado mes de julio la directora general Transportes del Ejecutivo autonómico mantuvo una reunión con Baleares y asistió a la comisión periódica de directores generales de Transportes con el Gobierno del Estado, donde se acordó y trasladó por escrito la petición de que se tenga en cuenta las singularidades de ambos territorios insulares.

El vicepresidente añadió que el Ejecutivo canario "defenderá, por un lado, que los 2 millones de canarios y los 15 millones de turistas que visitan cada año el archipiélago cuenten con un transporte de calidad y, por otro lado, que no se genere un problema de destrucción de puestos de trabajo y pérdida de derechos adquiridos por los taxistas de las islas".

Leer más acerca de: