Canarias pide al Gobierno que les deje utilizar el superávit para potenciar las políticas de vivienda pública

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias
Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 10 junio 2025 12:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado al Gobierno de España que les deje utilizar los remanentes de tesorería, ya que tiene superávit, para poder potenciar las políticas de vivienda pública en el archipiélago, ya que hay instituciones insulares y municipales poniendo dinero de sus presupuestos.

De este modo se pronunció Clavijo en la sesión de control del Parlamento de Canarias, a pregunta del diputado del Grupo Nacionalista Canaria David Toledo, sobre actuaciones realizadas en materia de vivienda y medidas adicionales que contempla para responder a las necesidades estructurales de vivienda en el archipiélago.

Admitió que valoró "positivamente" el plan de vivienda presentado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con 7.000 millones de euros en la Conferencia de Presidentes celebrada el 6 de junio, si bien matizó que le hicieron una serie de sugerencias que "no fueron aceptadas".

Entre ellas destacó que en el archipiélago "hay muchos alcaldes y presidentes de cabildo, y es que Canarias, que tiene remanentes de tesorería, tiene superávit" solicitó la posibilidad de destinar ese dinero para facilitar la compra de vivienda, ya que esto daría "mucha más potencia".

El presidente de Canarias resaltó que su gobierno "ha cogido desde el minuto cero" la política de vivienda a pesar de recibir "una herencia bastante paupérrima" del anterior ejecutivo.

Aún así, matizó, en el año 2024 se han puesto en construcción 1.000 viviendas públicas y en el 2025 otras 1.000, además citó que se han impulsado dos decretos ley, uno para facilitar la puesta a disposición del suelo y su transformación jurídica para poder construir vivienda pública protegida y sostenible, mientras que otro es para ayudar a los ayuntamientos.

En concreto, los que tienen "dificultades técnicas y equipos muy cortos" pueden acudir a colegios profesionales o a entidades acreditadas para "poder facilitar ese trabajo para la obtención de licencia". También se refirió al acceso a la vivienda joven con el programa que se ha vuelto a rescatar de la hipoteca joven, con un aval del 15%.

Y, por otro lado, se refirió a la empresa pública Visocan, que apuesta por "quitar del paisaje todas" las estructuras que estaban de cemento y de hormigón, "poder acabarlas y poner esas viviendas también en el mercado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado