SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha presentado este martes 'Canarias se mueve +55', un programa pionero cuyo principal objetivo es proporcionar una amplia gama de beneficios a las personas mayores de 55 años residentes en Canarias relacionados con la movilidad y los viajes, las actividades culturales y servicios y productos.
Para desarrollar la primera iniciativa del programa, el Ejecutivo autonómico y Binter Canarias han unido esfuerzos para fomentar la movilidad senior.
Así, la Consejería de Bienestar Social y la compañía aérea presentaron un paquete de viajes a precios especiales dirigidos a la población mayor de 55 años que incluye destinos como Madrid, Asturias o Andalucía.
Estos paquetes vacacionales, que comenzarán a ofertarse a partir del jueves en las agencias de viaje de Canarias, incluirán actividades culturales, traslados y atención durante las 24 horas a los mayores que participen, de forma que se brinde una experiencia enriquecedora a las personas mayores que opten por ellos.
Esta iniciativa constituye una de las múltiples acciones que está implementado el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, para proporcionar una atención integral a la población mayor, potenciar acciones que redunden en una mejora de su calidad de vida y combatir la soledad no deseada.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que se trata de un programa "pionero" con el que se cumple llegar a un segmento de la población promoviendo "el bienestar, la calidad de vida y la salud integral de las personas mayores de 55 años" en Canarias.
La consejera del área, Candelaria Delgado, apuntó que "esta acción forma parte de un programa de atención y apoyo a la población de más de 55 años en Canarias, en línea con la apuesta que el Ejecutivo está llevando a cabo en lo que a la atención a este colectivo se refiere".
Con ello, explicó, "se pretende incidir en políticas de prevención que mejoren su calidad de vida y favorezcan que puedan afrontar un envejecimiento activo y saludable, al mismo tiempo que se pone el acento en promover la cohesión territorial y el fortalecimiento de la economía local".
La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, detalló que con este programa se espera que los mayores de 55 años puedan acceder a una variedad de recursos y actividades que mejoren su bienestar desde múltiples puntos de vista.
El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, explicó que este tipo de acciones y programas forman parte de la apuesta de la compañía para que este colectivo disfrute de las mayores facilidades posibles a la hora de viajar a la amplia red de destinos que ofrece la aerolínea.
"Es una muestra más de la implicación de Binter con Canarias y un primer paso para que este programa se amplíe en un futuro próximo con más plazas y lugares a los que volar", apuntó.
Las primeras actuaciones previstas incluyen cuatro viajes a la Península, que contemplan, además del traslado en avión, excursiones, alojamiento y manutención en régimen de media pensión o completa.
Uno de los puntos de destino será Madrid, con una salida prevista del 20 al 23 de noviembre desde Tenerife y con plazas adicionales desde La Palma, La Gomera y El Hierro. A esta se sumará una segunda, del 11 al 14 de diciembre, desde Gran Canaria, con plazas adicionales desde Fuerteventura y Lanzarote
Otro de los viajes se realizará a Asturias, del 14 al 17 de diciembre, desde Tenerife, con conexiones desde Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
CÁDIZ, ÚLTIMA PARADA
Completa el programa la salida del 16 al 19 de diciembre a Cádiz desde Gran Canaria, con conexiones desde Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, está previsto que próximamente se organicen viajes regulares y excursiones entre las islas del archipiélago canario tanto en avión como en barco.
Además de la movilidad, el Gobierno de Canarias trabaja en otras acciones dirigidas a fomentar la participación de los mayores de 55 en actividades culturales y sociales con beneficios especiales, fomentando la inclusión y el acceso a la oferta cultural de Canarias.
Otra de las vías de actuación se centra en la colaboración con empresas comprometidas con la responsabilidad social, de cara a gestionar descuentos y bonificaciones en una amplia gama de productos y servicios para este colectivo.
La iniciativa contempla igualmente el desarrollo de un programa de ocio y turismo social interinsular, compatible con los programas del Imserso, con el objetivo de acercar a la población residente en Canarias a la realidad del resto de las islas y fomentar la cohesión del territorio fragmentado