Publicado 22/02/2021 19:02CET

Canarias prepara proyectos por 8.800 millones para financiarlos con fondos de reconstrucción europeos

Reunión de la comisión de seguimiento del 'Plan Reactiva' de Canarias
Reunión de la comisión de seguimiento del 'Plan Reactiva' de Canarias - ALEX ROSA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias trabaja en planes tractores valorados en unos 8.800 millones --tras una primera criba que ascendía a 11.355 millones-- con el fin de lograr su financiación a través del fondo 'Next Generation (2021-23) de la Unión Europea.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del 'Plan Reactiva', en la que se ha puesto sobre la mesa que la ejecución presupuestaria del año pasado alcanzó el 96%, más de 1.100 millones --y un 86% de los indicadores--.

Estos nuevos proyectos, incluidos en seis escenarios de recuperación y con 17 líneas concretas de actuación, sufrirán aún otra selección para quedarse finalmente en unos 3.500 millones, y se orientan a la administración pública; cohesión territorial y movilidad; sostenibilidad; sistema sanitario y sociosanitario; mejora de la competitividad y progreso educativo y cultural.

El presidente ha comentado que se va a aprobar un decreto-ley para adaptarse al decreto estatal e impulsar la "agilización administrativa" con el fin de que los proyectos acorten plazos de licitación, ya que son "fondos fundamentales" para garantizar la recuperación.

Aparte de los fondos 'Next Generation', Canarias también aspira a obtener recursos del plan de resiliencia estatal --que distribuye 10.700 millones entre las comunidades y 1.500 millones entre corporaciones locales en 2021--, de los 630 millones del programa 'REACT-UE' --504 millones este año y 126 el siguiente-- y otras líneas de subvención de los fondos estructurales del periodo 2021-27.

Torres ha destacado que la reunión ha sido "larga y productiva" y avanzó que el Gobierno "va a seguir trabajando en este camino" de separar la diferencias y llegar a puntos en común, subrayando el apoyo cerrado de los agentes económicos y sociales al plan, en línea con lo que han hecho, por ejemplo, con la prórroga de los ERTE.

"Sin ERTE, la clase trabajadora, especialmente en Canarias, habría sufrido una tragedia económica", ha comentado, poniendo como ejemplo que esta herramienta ha puesto de acuerdo a patronal y sindicatos, que históricamente han tenido siempre diferencias.

PIDE "ALTURA DE MIRAS" A LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por ello, ha comentado, "pido altura de miras a los grupos políticos para arrimar el hombro, la gente pide que nos pongamos de acuerdo".

Además, ha señalado que los ERTE se prorrogarán más allá del 31 de mayo si es preciso dado que aunque en Canarias la situación epidemiológica es mejor que en otras regiones españoles, la recuperación del turismo depende de los mercados emisores, donde hay confinamientos y restricciones.

Ante las críticas de la oposición al 'Plan Reactiva', ha puesto como ejemplo del trabajo del año pasado los más de 95 millones de euros habilitados en ayudas para afrontar la crisis o la contratación de 7.000 trabajadores sanitarios y educativos para sostener los servicios públicos gracias a un "esfuerzo extrapresupuestario".

"Ahí está el milagro canario, hay comunidades que contratan y despiden en diciembre, y son más de 1.000 millones de euros", ha indicado.

Aparte de los grupos políticos del Parlamento, en la reunión han participado representantes de la Fecam y la Fecai, CEOE-Tenerife, Cámaras de Comercio, Confederación Canaria de Empresarios y agentes sociales.

Contador

Para leer más