Canarias presentó un déficit de 88,2 millones al realizar ampliaciones de crédito "sin cobertura" en 2007

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:58

Algunas modificaciones presupuestarias en el Servicio Canario de Empleo y Radio Televisión Canaria no se ajustaron a la normativa

El Gobierno de Canarias no informa a la Audiencia de Cuentas sobre sus desviaciones financieras comprometidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2007 desvela que el presupuesto definitivo de la Administración General presenta un déficit de 88,2 millones de euros "como consecuencia de la realización de ampliaciones de créditos sin cobertura". Además, la liquidación del presupuesto presenta un saldo presupuestario positivo de 21,8 millones de euros y un superávit de tesorería de 878,1 millones.

Este es uno de los datos del documento que señala que a pesar de que la mayor parte de la actividad económica financiera del sector público se ha ajustado a la normativa en 2007 "la Administración General de la Comunidad Autónoma no aportó a la Audiencia de Cuentas la información referida a las desviaciones de financiación relativa a los gastos con financiación afectada, aspecto preciso para la obtención del superávit o déficit de financiación del ejercicio y del remanente de tesorería ajustado".

Asimismo el documento desvela que el Servicio Canario de Empleo (SCE) tramitó un millón de euros como suplementos de crédito, para los que no consta la autorización del responsable competente de la Consejería de Economía y Hacienda, conforme se establece en el artículo 39.2, de la Ley 7/1984, de la Hacienda Pública Canaria; y que Radio Televisión Canaria ha registrado en su estado de modificaciones presupuestarias un incremento de los créditos de 1,6 millones de euros como suplementos de crédito, aunque la documentación aportada indica que se había tramitado como un crédito extraordinario.

"Como consecuencia de que no se aplicaran los principios del Plan General de Contabilidad Pública, el ente público Radio Televisión Canaria ha incorporado al pasivo del balance las subvenciones de capital recibidas, por un importe de 7,9 millones de euros, que debieron aplicarse a ingresos de los ejercicios en que se recibieron", añade el documento.

En esta línea, se señala que las cuentas de la empresa pública 'Proyecto Monumental de Tindaya S.A.' tampoco fueron remitidas a la Audiencia.

De este modo, la Audiencia explica que "el importe del resultado presupuestario agregado de los entes que forman parte de la Cuenta General de las Administraciones Públicas Autonómicas de Canarias asciende a 85,8 millones de euros y el remanente de tesorería agregado a 448,3 millones".

La Audiencia también critica que no le haya sido remitido el informe correspondiente al ejercicio de 2007 el que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General. De igual forma añade que la Intervención General remitió todos los informes de gestión realizados, salvo el correspondiente al SCE.

Así, los servicios de control financiero realizaron un total de 258 controles, de los que 247 corresponden a planes de auditoría de los ejercicios 2006, 2005 y 2004. Además, la Intervención General efectuó un total de 116 controles materiales sobre la inversión, un 50 por ciento menos que en el ejercicio anterior, de los cuales 102 fueron sobre contratos de obras, nueve de suministros y cinco de consultoría y asistencias técnicas. Estos últimos, en su totalidad, se han desarrollado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

En relación a la Administración General, el documento indica que el grado de realización correspondiente al pendiente de pago del Fondo del Tesoro presenta un porcentaje del 99,9 por ciento. Sin embargo, el grado de realización del pendiente de cobro es del 57,3 por ciento, al recaudarse 162,8 millones de euros de los 284 millones pendientes de cobro a 1 de enero de 2007.

El pendiente de cobro total del Fondo del Tesoro de la Comunidad a 31 de diciembre de 2007 ascendía a 98,6 millones de euros, superior a los 82,9 millones existentes a la misma fecha de 2006. El Fondo del Tesoro presentó un superávit a 31 de diciembre de 2007 de 87,1 millones de euros. Este superávit, unido al superávit del Presupuesto Ordinario de 21,8 millones de euros, origina un remanente de tesorería positivo de 108,9 millones, lo que representa una variación respecto al ejercicio de 2006 de 0,7 por ciento.

UNA EJECUCIÓN DEL 92% EN INGRESOS Y UN 90% GASTOS

El documento destaca que el presupuesto de ingresos de la Comunidad es de 6.974,2 millones de euros y se reconocieron derechos por importe de 6.420,1 millones. Así, el grado de ejecución del presupuesto alcanzó el 92,1 por ciento, y el grado de realización del ejercicio es del 97,1 por ciento.

Los tributos cedidos representaron el 24,8 por ciento del total de derechos reconocidos del presupuesto. Destaca el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (11,5%), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (8,9%) y Tasas Fiscales sobre el Juego (1,7%).

Asimismo el informe deja ver que durante los dos últimos meses del ejercicio se ejecutó la cuarta parte del presupuesto, el 25,3 por ciento, alcanzando la ejecución en el mes de diciembre el 19,4% del presupuesto de gastos, poco más de la mitad que durante el primer semestre del ejercicio (38,3%).

De igual forma, el presupuesto de gastos fue de 7.062,3 millones de euros y se reconocen obligaciones por 6.398,3 millones de euros. El grado de ejecución de dicho presupuesto alcanzó el 90,6 por ciento, y el de realización, el 83,7 por ciento.

RETOQUES PRESUPUESTARIOS

Las modificaciones presupuestarias netas del presupuesto de gastos ascendieron a 467,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento del presupuesto inicial. En cifras absolutas, disminuyeron respecto al ejercicio anterior en el 35,5%.

El endeudamiento ascendió a 1.560,3 millones de euros. "Se confirma en este ejercicio la tendencia iniciada a partir del ejercicio de 2004 de no efectuar emisiones de pagarés, ni cualquier otra operación a corto plazo, lo que demuestra una más adecuada gestión de los flujos de fondos de la Comunidad Autónoma", indica el texto.

Por último la Audiencia establece varias recomendaciones. Entre ellas destaca la que indica que "se considera necesaria la incorporación al modelo de presupuestación, gestión y control del gasto público actualmente vigente de un sistema de evaluación de políticas públicas en el que el establecimiento de los objetivos sea validado por la aplicación de un procedimiento de medición mediante indicadores y métodos complementarios que permitan el pronunciamiento sobre el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y sobre la regularidad de la actuación administrativa y su eficiencia".

Por último, se indica que en el mes de diciembre del ejercicio 2007 se ejecutó el 19,4% del presupuesto. Por ello, "sería conveniente", reza la Audiencia, "para la mejora de la eficacia de la gestión, una mayor uniformidad en la distribución de la ejecución presupuestaria".