Canarias pretende sentar con Marruecos las bases para una integración económica regional común

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:13


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Marruecos y Canarias han realizado balance de los tres años de la nueva etapa de colaboración que se inició en 2003, en el marco de los encuentros que mantiene, desde el miércoles pasado hasta hoy, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, con los ministros de Interior, Chakib Benmoussa y Turismo, Adil Douri, del Ejecutivo alauí, así como con el wali de la región de Souss Massa Dr*a, Rachid Filali, y el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage. Los temas que se trataron fueron inmigración, turismo, cooperación cultural, impulso a las inversiones canarias y al Plan de Acción conjunto para acceder a fondos comunitarios, y a la consolidación de una integración económica regional común.

Ambos gobiernos constataron en materia de inmigración que los compromisos del Plan de Inmigración suscrito hace más de un año entre España y Marruecos para frenar la salida de inmigrantes de sus costas "ha dado resultados satisfactorios", hasta tal punto que ha desplazado el problema hacia otros países como Mauritania y Senegal.

Mauricio recordó que el 80 por ciento de las pateras que llegaban antes a Canarias provenía de Marruecos, porcentaje que se ha reducido drásticamente gracias al traslado de los dispositivos de control del norte al sur del país". Benmoussa y Mauricio conversaron también sobre la preparación de la Conferencia Euro-Africana sobre Inmigración que tendrá lugar en Marrakech el 10 y 11 de julio, que contará con la participación de Can arias.

Canarias y Marruecos acordaron también por consolidar las bases para crear una integración regional común que les permita afrontar los retos de la globalización. Consideraron, en este sentido, que en materia turística más que competidores "podemos ser destinos complementarios, por lo que sería convenientes trabajar en la concreción de ofertas turísticas conjuntas".

José Carlos Mauricio consideró clave el desarrollo de las comunicaciones aéreas y marítimas, así como la participación de Canarias en el desarrollo de Marruecos, sobre todo en la zona de Souss Massa Dr*a.

Una delegación de empresarios canarios se desplazó el jueves a Agadir para hacer un seguimiento de cómo van sus proyectos en Agadir.

Pronto se pondrá en marcha una línea regular que unirá Puerto del Rosario con Tarfaya y se espera que los empresarios de las islas inviertan en proyectos turísticos en Marruecos, con el fin de desarrollar zonas como Taghazout, Tan Tan o La Marina de Agadir.

Además, la recientemente constituida Sociedad Marroquí-Can arias de Estudios e Inversiones celebró una reunión en la que designó a sus representes y avanzó en la planificación de su actividad, cuyo objetivos es abordar proyectos de inversión en Marruecos.

En cuanto a cooperación cultural, se firmó un protocolo de acuerdo entre Proexca, el Consejero Regional de Souss Massa Dr*a y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, para la creación de la Asociación de Amigos del Español (AALE). El objetivo de la institución será difundir la lengua y la cultura española en Marruecos, y tiene una duración inicial de tres años.