Canarias prevé crear 2.000 plazas sociosanitarias en los próximos cuatro años

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, en el Pleno del Parlamento - PEPE TORRES / PEPE TORRES - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 16:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha expuesto este viernes que su departamento se ha marcado regular la atención sociosanitaria en el archipiélago y con ese fin pretende crear 2.000 plazas en los próximos cuatro años.

Para la consejera se trata de un tema importante, ya que durante un encuentro con los medios expuso que la "carencia de una adecuada atención sociosanitaria lastra" el nivel asistencial tanto en Primaria como en Hospitalaria aunque especialmente en esta última, a lo que sumó el "principal problema" de Canarias, que "es la pobreza, donde una precaria atención sociosanitaria repercute de una manera importante".

Por ello, defendió que la prestación de una atención sociosanitaria "es fundamental para contribuir a paliar el principal problema que tiene esta comunidad, que es la pobreza". Así, agregó que se comenzará creando las plazas residenciales sociosanitaria en las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, esperando llegar en unos ocho años a las 2.000 plazas en cada isla.

Atendiendo a esta apuesta, indicó que en Las Palmas de Gran Canaria se va a apostar por la remodelación del antiguo Hospital Militar Juan Carlos I donde también tendrá cabida la unidad de atención temprana, así como asistencia a salud mental, Alzhéimer, Párkinson o quirófanos ambulatorios.

Para la remodelación de este espacio, se destinarán unos 700.000 euros a la licitación de una primera parte de la remodelación, si bien el proyecto "es ambicioso", ya que para remodelar los 28.000 metros cuadrados se necesitarían unos 290 millones de euros, si bien la intención de Sanidad es ir abriendo plantas de forma progresiva.

En el caso de Tenerife, se prevén crear esas plazas en zona ubicada próximas al Hospital Universitario de Canarias.

MAPA SANITARIO

La Consejería de Sanidad contará para el año 2020 con 3.140 millones de euros aproximadamente, de lo que el 51 por ciento va para personal, mientras que el resto irá a partidas destinadas a cuestiones como infraestructuras sanitarias.

En relación con ello, Cruz indicó que existen cuestiones como la ampliación sur del Hospital Materno Infantil, remodelación de centros de salud de Atención Primaria o creación de otros para lo que quieren elaborar un plan de infraestructuras a diez años, si bien previamente expuso que deben de realizar un mapa sanitario.

Además avanzó que la Unidad Clínica de Atención para los Reclusos, que no hay actualmente en la provincia de Las Palmas, se prevé que se ponga en marcha el próximo año.

CENTRALIZAR LAS LISTAS DE ESPERA

Por último, en lo que se refiere a las listas de espera, la consejera afirmó que el problema de las mismas no es publicarlas mensual o semestralmente, sino que hay 160.000 personas en listas de espera quirúrgicas, consultas según los últimos datos.

Para ello, consideró que se deben centralizar las listas de espera, ya que entiende que "no es una cuestión financiera, sino de gestión".

De todos modos, Cruz admitió que para combatir las actuales listas de espera tiene que "contar con la colaboración del sector privado" porque actualmente la sanidad pública "no es capaz de dar respuesta al 100 por 100" de la demanda generada.