Publicado 23/12/2021 10:21CET

Canarias, principal destino español en noviembre al registrar el 33% del total de pernoctaciones hoteleras del país

Archivo - Huésped en la recepción de un hotel
Archivo - Huésped en la recepción de un hotel - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las islas Canarias han sido en noviembre el principal destino turístico español al registrar el 33% del total de pernoctaciones hoteleras del país, por delante de Andalucía (14,7%) y Cataluña (12,3%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el archipiélago encabezó de igual modo las pernoctaciones de los turistas extranjeros con más de la mitad (51,1%) del total que hubo en el conjunto del Estado durante el mes pasado.

Mientras, a nivel de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 78,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de noviembre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 14,8 millones, lo que supone multiplicar por más de cinco (+417%) las realizadas en el mismo mes de 2020.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron el 40,7% del total de noviembre, superaron los 6 millones, mientras que las de los extranjeros sobrepasaron los 8,8 millones.

Si se compara el dato de noviembre de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 19%, debido tanto al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-20,9%) como a las efectuadas por españoles (-16%).

La estancia media aumentó en noviembre un 14,1% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más