SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Canarias recibió 239 de los 7.000 millones de euros que ofreció el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el año pasado para que las Pymes españolas obtuviesen préstamos más económicos. El archipiélago se situó a la cola de las regiones en cuanto al número de fondos otorgados con un 3,6 por ciento del total y, situándose en la duodécima posición del conjunto nacional, de acuerdo con los datos recogidos en el informe anual de Líneas de Financiación que publica el instituto.
Este año, el ICO ha aumentado el total de fondos hasta los 10.900 millones, a pesar de que en 2008, algo más de 420 millones se quedaron en sus arcas sin que llegasen a las empresas. El instituto apunta que en la primera quincena de puesta en marcha de esta línea de financiación concedieron 70 millones de euros, aunque a finales de abril la cifra se había multiplicado por once hasta alcanzar los 476.
Uno de los problemas que más están sufriendo las Pymes del archipiélago es "la falta de liquidez y la incertidumbre", según el último Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras Canarias. Todos los días, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recibe a 3 ó 4 empresarios que buscan fórmulas de financiación, según declaró la técnica del Departamento de Desarrollo Empresarial de esta institución, María Luisa Martín.
"Ahora mismo, cada día vienen tres o cuatro personas buscando un préstamo de financiación. Mucha gente no sabe bien las condiciones, pero mayoritariamente demandan un crédito que les cubra la totalidad de la inversión que tienen en mente. Quieren que les den el 100 por cien. Sin embargo, tan sólo una de las 21 líneas que tiene el ICO cubre, desde este año y de forma excepcional, la totalidad de la adquisición", indicó la técnico. De este modo, justificó que "en muchas ocasiones el emprendedor se ve obligado a pedir un préstamo personal".
ENTRE EL 4 Y EL 17%
De hecho, la ventaja que tienen los préstamos del ICO es su bajo interés. En estos momentos, el instituto concede su dinero a 4,38%, aunque si se cuenta con avales, baja al 4,12%. Mientras, la banca llega a ofrecer sus créditos al 17% de interés. Así, desde el Banco de Santander afirman que la situación general ha cambiado "notablemente" en el último año, hay "más riesgos" y la persona que necesita el préstamo "paga lo que sea", relataron a Europa Press. No obstante, indicaron que este tipo es inferior al de las tarjetas de crédito.
El ICO es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Hacienda que, entre otros, concede préstamos para mejorar las empresas. Sin embargo, el organismo no tiene sucursales, sino que emplea las del resto de la banca, con quienes firma convenios. Así, una compañía que esté buscando financiación no tiene más que acudir al banco o la caja en la que tiene la cuenta bancaria.
TRES DE LAS CAJAS CANARIAS
Las principales entidades financieras del país han firmado estos convenios --como recoge el instituto en su página web (www.ico.es)-- entre las que están CajaCanarias, la Caja Insular de Canarias y Cajasiete (Caja Rural de Tenerife), no así la Caja Rural de Canarias. No obstante, puede ocurrir que la sucursal a la que acude habitualmente no se haya 'enterado', por lo que desde el ICO señalan que es mejor que llamen a la central y que confirmen si está o no adherida.
El préstamo se pide cómo cualquier otro. Hay que explicar para qué se quiere y el dinero que se necesita. La entidad pedirá que se aporte una factura pro forma y un historial completo de la empresa. Además, es importante que no figure como moroso y que no tenga una carga financiera excesiva, es decir, que no supere el 35% de los ingresos por la actividad principal, según explicaron tanto en la Caja Rural de Canarias como en el Santander. La operación la estudia primero el banco y si no hay pegas, la revisa el ICO que "tiene la última palabra", coincidieron la Caixa y el Santander.
COMISIÓN DE APERTURA AL GUSTO
La tramitación y concesión del préstamo se puede demorar un mes. Fuentes de la Caja Insular de Ahorros advirtieron además que si en el proceso de tramitación se modifica el tipo de interés -que se revisa cada 15 días--, "hay que iniciar de nuevo el expediente". Algunas cajas o bancos pueden añadir, además, una comisión de estudio que puede ser del 0,4 por ciento.
Desde la Caixa, aseguran que "en cualquier momento se pueden pedir estos préstamos". De hecho los fondos del 2008 no se agotaron y este año el Gobierno central ha aumentado la partida. Reconocen que el dinero se reparte según un sistema de cuotas, en la que CajaCanarias recibe la mayor asignación en la provincia. Fuentes de esta entidad informaron que si la partida que le corresponde a una caja se acaba, se puede pedir al ICO que la amplíe "con cargo a las que no la hayan agotado".