Canarias recuerda al Gobierno que tiene que asignar una cuota "digna" de atún blanco para la flota insular

El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 26/09/2018 11:09:07CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha recordado este miércoles al Gobierno de España que tiene que asignar una cuota "digna" de atún blanco para la flota pesquera del archipiélago para equilibrar la campaña de 2018, "que hasta la fecha es muy inferior a la de años anteriores".

"Son cientos las familias cuya economía depende de que el Ministerio amplíe esa cuota para compensar el nefasto ejercicio actual, provocado por causas ajenas a los profesionales canarios", ha señalado el responsable regional en un comunicado.

En este sentido, Canarias ha reclamado que, del posible intercambio de cuota con terceros países, le sea asignado un número de capturas "digno" a los pescadores de las islas, que este año han capturado unas 597 toneladas, lo que supone el 12% de lo capturado en 2016 --4.970 toneladas-- o el 24% del atún blanco que se extrajo en 2017 --2.397 toneladas--.

Aquí, ha agregado que la posibilidad de pesca de los profesionales del archipiélago este año ha sido de menos del 4% de las 15.000 toneladas de media estatal en las últimas cuatro campañas.

Quintero ha indicado que desde hace unas semanas esta petición se ha trasladado en diferentes reuniones mantenidas en Madrid con los responsables de Pesca del Ministerio, "además de varias llamadas de teléfono trasladando el interés del sector por la futura resolución adoptada, en función del resultado de las negociaciones con terceros países, principalmente Portugal".

CAMBIOS EN LAS RUTAS DE MIGRACIÓN

Por su parte, las dificultades de la flota canaria han venido dadas este año por los cambios en las rutas de migración de esta especie en su camino hacia el norte y el agotamiento en aguas del Cantábrico de la cuota asignada a España antes de que inicie la vuelta al sur y esté de nuevo al alcance de los pescadores canarios, "cuando el grado de maduración de los ejemplares es mucho más alto y, por tanto, se ejerce menos presión sobre la especie".

El consejero ha hecho especial hincapié en la característica de la flota insular, "artesanal y respetuosa con el medio natural" y ha reiterado la necesidad de que esa cuota "debe ser digna y alcanzar los tres meses que quedan del año, para que tenga una repercusión real en el sector y les permita remontar esta campaña".