Canarias reduce alumnos por aula en todos los niveles y contratará unos 600 profesores para el próximo curso

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas (c), en una rueda de prensa para presentar medidas del próximo curso escolar
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas (c), en una rueda de prensa para presentar medidas del próximo curso escolar - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 17 junio 2021 16:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha anunciado este jueves que las ratios de alumnos por aula bajarán en todos los niveles educativos y se contratará a unos 600 profesores de distintos perfiles para hacer frente a las necesidades del nuevo curso escolar.

En rueda de prensa ha comentado, por ejemplo, que los grupos mezcla de Primaria se fijan un máximo de 20 alumnos --desaparecen en el tercer ciclo-- en la ESO se baja a 30 a 27, en Bachillerato, de 35 a 30 y en Formación Profesional, de 35 a 30, potenciando también el aprendizaje de idiomas y la presencia de cuidadores de apoyo a los alumnos de la enseñanza adaptada.

"Un excesivo número de estudiantes en las aulas no favorece la introducción de para dinámicas grupales de trabajos colaborativos, entre otras medidas metodológicas de interés en esta etapa", agregó.

La consejera ha comentado que las nuevas medidas serán "permanentes" para el sistema educativo y cree "más justo" el reparto de las nuevas ratio, que se apuntalará con la llegada de unos 600 profesores nuevos, que pueden proceder o no de los 2.500 docentes adicionales que se contrataron para hacer frente a la pandemia. "Son 600 fijos en plantilla pase lo que pase", ha detallado.

Además, ha comentado que para mediados del próximo julio espera tener cerrado el nuevo 'protocolo Covid'.

En materia de atención a la diversidad, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, destacó que las distintas respuestas de atención particularizada se mantendrán y se reforzarán, con recursos extraordinarios de profesorado y programas de mejora del aprendizaje.*

En este sentido, se refirió a los programas PEMAR (2 y 3 de la ESO) y postPEMAR (4 de la ESO) que implican horas de profundización y mejora en los ámbitos psicolingüístico y científico-tecnológico; al proyecto PROMECO, que implica tutorías individualizas para alumnado que presenta dificultades para relacionarse con sus iguales o con adultos, y a las aulas de acogida, presentes en aquellas zonas que reciben población migrante.

Según indicó, estas iniciativas se mantendrán durante el próximo curso, pero se reduce el número de alumnas y alumnos necesarios para las asignaciones de recursos.

Cabrera informó también de la puesta en marcha de 14 nuevas Aulas Enclave para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), 11 para Infantil y Primaria y tres para Secundaria, una cifra que podría verse ampliada al término del periodo de matriculación si así fuese necesario.

Además, se reforzará el personal de los Centros de Educación Especial, concretamente el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

APOYO AL BILINGÜISMO

Entre otras novedades, el director general anunció que los centros que desarrollaban programas de pilotaje de acompañamiento TEA pasarán a contar con esta medida con carácter permanente.

Igualmente, anunció que Canarias contará el próximo curso con su primer centro bilingüe de español y de lenguaje de signos para las enseñanzas de Infantil y Primaria y que algunos centros AICLE ampliarán su apoyo al bilingüismo para el alumnado de 3 a 5 años.

Además, según desveló, el programa esTEla, que sustituye a los programas Impulsa y Tránsito, se ampliará de los 35 distritos inicialmente previstos a los 60 finales. La nueva iniciativa acentuará la educación emocional junto a la científico-técnica, la tecnológica y la humanística.

En esta línea, la consejera Armas abundó en la importancia de invertir los recursos "allá donde más se necesita". "De eso se trata, de no dejar a nadie atrás; más allá de bajada general de las ratios y de las medidas extraordinarias, trabajamos para la mejora permanente del sistema educativo, con prioridad en las distintas vulnerabilidades", agregó.

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