Canarias es una referencia internacional en la investigación de microrrizas y su utilización en el plátano

Los 'hongos' presentes en toda la corteza terrestre mejoran la producción y son resistentes a los patógenos, precisan desde el ICIA

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas (Icia) dependiente del Gobierno de Canarias, María del Carmen Jaizme-Vega, reconoció hoy que su departamento se ha convertido en un referente internacional en el estudio de las microrrizas, sobre todo, en Latinoamérica y con Bélgica en donde hay interés en las aplicaciones que se hacen de estos hongos en los cultivos de plataneras.

Jaizme-Vega, cuya labor de investigación ha sido reconocida recientemente en la XVIII Edición de Acorbat, celebrado en Ecuador, presentó hoy ante los medios las razones de su trabajo y los motivos por los que se ha reconocido.

La científica comenzó diciendo que el "80 por ciento de la vida del planeta está en el suelo" y que en este 'sustrato' es donde es encuentra los principales recursos para su pervivencia. Insistió que de cara al futuro y con el conocimiento de las microrrizas "se salvará la cara a la agricultura", valorando que estos microorganismos --las microrrizas-- darán respuesta a una agricultura "sostenible, productiva que convivirá con las plagas" evitando el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes.

La doctora Jaizme-Vega explicó que desde el siglo XIX se conoce la existencia de rizosfera, indicando que su presencia se encuentra en toda la corteza terrestre --"no por la mano del hombre, sino porque Dios las puso en la tierra" . En este sentido, indicó que el objetivo de las investigaciones es el de proporcionar los hongos más adecuados a las plantas para que mejoren en su productividad.

Actualmente, existen empresas que distribuyen y venden microrrizas que junto con acuerdos con los agricultores han mejorado las producciones no sólo de plátanos, sino además de papaya, palmera canaria, vid e incluso plantas de forraje "muy receptivas a este tipo de tratamientos".

La experta valoró asimismo que estos microorganismos fortalecen la planta, la hace más productiva y lucha contra los patógenos de una forma más natural. Asimismo, puntualizó que la presencia o no de microrrizas es un "perfecto" indicador de la "salud" del suelo.

Desde el Icia, se ha constatado además el valor de estos microorganismos canarios, así como los buenos resultados que da en algunos de los campos en los que se ha desarrollado. "Canarias cuenta con suelos escasos y que necesitan agua" pero cuenta con unos "hongos que funciona mejor que ninguno en nuestras condiciones", precisó.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, mostró su satisfacción por los logros de este departamento, recordando la importancia de la investigación para "nuestra" agricultura y valorando los méritos del Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas.

Contenido patrocinado