Canarias registra en 2011 la concesión de más de 1.500 permisos de residencia y trabajo para extracomunitarios

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la Oficina de Extranjeros, concedió el pasado año 1.579 autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extracomunitarios, unos permisos que están sujetos a un exhaustivo control por parte de la Administración y que sólo se conceden cuando se cumplen de forma rigurosa los requisitos exigidos por la normativa vigente en los distintos supuestos.

Del total de autorizaciones de residencia y trabajo, 234 expedientes corresponden a autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, que se conceden siempre que la situación nacional de empleo permita su contratación.

Para otorgar este tipo de autorización se exigen, entre otros requisitos, no encontrarse irregularmente en territorio español, carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los estados miembros del Espacio Schengen.

En cuanto a los permisos de residencia temporal por reagrupación familiar, en 2011 se resolvieron favorablemente en Canarias 1.342 expedientes. De éstos, 720 corresponden a cónyuges o pareja con relación análoga a la conyugal, y 622 a hijos menores cuyo representante es el reagrupante.

Estas autorizaciones implican residencia temporal en España y otorgan además la posibilidad de trabajar sin necesidad de trámites administrativos posteriores, aunque no implican la inmediata incorporación al mercado laboral. Es decir, un cónyuge reagrupado puede residir en España sin necesidad ni intención de incorporarse al mercado laboral.

Por último, la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Canarias otorgó 3 autorizaciones de residencia temporal por cuenta propia, que son aquellas concedidas a ciudadanos que emprenden un negocio en Canarias provenientes directamente de su país de origen.