LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado el cierre de un total de 44 establecimientos de ocio y restauración --23 en la provincia de Las Palmas y 21 en Santa Cruz de Tenerife-- durante los primeros 20 días de año, un dato que supone una media de 2 empresas diarias, según puso hoy de manifiesto el secretario técnico ejecutivo de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), Antonio Vélez, tras una reunión con el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, para transmitirle las preocupaciones del sector.
"Tenemos datos que indican que en los primeros 20 días de enero han cerrado un total de 44 establecimientos, 21 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 23 en Las Palmas. Una media de dos establecimientos al día en ocio y restauración. Un hecho que es preocupante, sobre todo en la zona de afluencia turística", explicó.
Vélez añadió que lo más "preocupante" no es el número de comercios, 44 de un total de 18.000 establecimientos, que han tenido que dejar de parar su actividad, sino que recordó que cada vez que se cierra una pequeña y mediana empresa (pymes) se pierden entre 4 y 6 empleos de media.
En este sentido, indicó que si se multiplica el número de empresas que han cerrado por el número medio de trabajadores que han perdido su puesto, la cifra asciende a casi 300 empleos. "Las pymes no queremos destruir empleo, pero tenemos que pedir ayuda para salvar la que se nos avecina en los próximos meses", dijo.
NO HABRÁ CIERRE PATRONAL
Por otra parte, aclaró que el "cierre patronal" que se venía hablando durante los últimos días no es tal, sino que será finalmente una concentración que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Hotel Vecindario-Aeropuerto a las 18.00 horas. Además, también han programado otra reunión el 4 de marzo, también a las 18.00 horas en el número 1 de la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, solicitó que se decrete un diferencial con el dinero público que está saliendo a subasta y que se está dando a los bancos, puesto que opinó que "no puede ser" que en estos momentos exista un diferencial tan bajo "y que los bancos se hagan el siglo con el aumento de este diferencial".
Por otro lado, reclamó que "de manera inmediata" se bonifique la Seguridad Social a las pequeñas y medianas empresas (pymes), una fórmula que ya se ha utilizado en otras crisis y que ha dado resultados. "Si queremos que las empresas sostengan los puestos de trabajo, hay una medida importante que es la bonificación de la Seguridad Social".
Finalmente, en relación a la seguridad en las zonas de afluencia pública de las islas, comentó que todos los fines de semana hay denuncias. "Hablamos mucho y hacemos muy poco". Así, indicó que o se pone agentes públicos o cámaras de seguridad.
APOYO DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio canario manifestó que la Fecao no sólo cuenta con el apoyo de aquellas áreas que son competencia del Gobierno Autónomo, sino que también tendrán soluciones en poco tiempo. "Me consta que la Consejería de Presidencia del Ejecutivo tiene muy avanzado el decreto de horarios de ocio y que en pocas semanas será una realidad", dijo.
Sobre los otros temas que se trataron durante la reunión, señaló que --en relación con la falta de liquidez-- han firmado un convenio con los bancos para que algunas pymes tengan una subvención de entre un 3 y un 4 por ciento en el tipo de interés y que en ese acuerdo, el Ejecutivo puso restricciones al tipo de interés que los bancos podrían cobrar (unas tasas máximas).
Por su parte, Rodríguez recordó que lo que reclama la Fecao es que se fije o se establezca un límite al diferencial que los bancos cobran por encima del euribor, porque antes "si el euribor estaba al 5 por ciento y se aplica un diferencial del 1 por ciento, el préstamo lo daban al 6 por ciento".
"Pero si el euribor está al 2,65 por ciento y en lugar de aplicar un diferencial del 1 por ciento y cobrar un préstamo al 3,65 por ciento le aplican un diferencial del 3,35 por ciento te lo siguen cobrando al 6 por ciento y más negocio para los bancos. Todos hemos visto la cuenta de resultados tan fabulosa que presentaron dos bancos ayer", declaró el consejero.
Así, hizo especial hincapié en que este asunto no es competencia del Gobierno de Canarias y que instarán al Ejecutivo central a que siga ayudando a la banca, pero con medidas que faciliten el acceso a créditos para las pymes.
Sobre los costes de Seguridad Social, aclaró que es competencia "exclusiva" de la Administración del Estado, puesto que no existe ninguna comunidad en España que tenga estas competencias transferidas, aunque apuntó que sobre este tema también instarán al Gobierno nacional.
También insistió en que desde el Gobierno de Canarias harán "aquellas actuaciones que se puedan hacer para aliviar los costes de personal de la pymes sin reducir el empleo". "Ya tenemos algunas medidas piloto en ese sentido".
"Estoy convencido de que si llegamos a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, no sólo con los empresarios, sino también con los sindicatos, podremos avanzar en este línea. Siempre con la condición de que no haya pérdida de empleo", reiteró Rodríguez.
Finalmente, sobre la seguridad en las zonas de ocio, articuló que es una de las cuestiones que le preocupan a la Administración Autonómica, y que el despliegue de cámaras de seguridad en las vías públicas también es competencia del Gobierno que dirige José Luís Rodríguez Zapatero.