Publicado 09/12/2021 10:35CET

Canarias registra el decimocuarto mes noviembre más frío desde 1961

Archivo - Lluvia, frío, paragüas
Archivo - Lluvia, frío, paragüas - EUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado el decimocuarto noviembre más frío desde 1961, al mismo nivel que los de 2005 y 1971, con una anomalía negativa en las temperaturas medias de -0.9 ºC, más acentuada en las islas orientales que en las occidentales, en las que el comportamiento fue frío y también más elevada en las máximas que en las mínimas.

Según recoge el avance climatológico de la Aemet l comportamiento pluviométrico, tanto a escala autonómica como en las islas occidentales, fue seco y muy seco en las islas orientales y las precipitaciones, repartidas en dos episodios, aportaron el 54% de la cantidad esperada.

Además, se produjeron las primeras tormentas y nevadas del otoño y noviembre también fue el octavo arranque más seco de un año hidrológico desde 1961, acumulando en sus primeros dos meses el 40% de la precipitación esperada.

El comportamiento pluviométrico, tanto a escala autonómica como en las islas occidentales, fue seco y muy seco en las islas orientales.

Las precipitaciones, repartidas en dos episodios, aportaron el 54% de la cantidad esperada y se produjeron las primeras tormentas y nevadas del otoño.

Por otra parte, noviembre fue el octavo arranque más seco de un año hidrológico desde 1961, acumulando en sus primeros dos meses el 40% de la precipitación esperada.

La insolación no se alejó significativamente de la media calculada para el área de Canarias aunque en las zonas de los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma fueron notablemente deficitarias en horas de sol.

A 10 metros de la superficie, el viento sopló con menos fuerza de la habitual y en la zona marítima de Canarias no se produjeron anomalías en la temperatura del agua superficial del mar, que estuvo muy próxima a los valores medios.