Primeras precipitaciones por la borrasca 'Óscar', a 6 de junio de 2023, en Frontera, El Hierro, Santa Cruz de Tenerife - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha registrado el mes de junio más húmedo desde 1961, con un 500% más de precipitaciones y una media de 16,8 litros por metro cuadrado, y el tercero más cálido, con una temperatura media de 21,3C --lo que suponen una anomalía térmica positiva de 1,4C--, según recoge el Avance Climatológico de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
El municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, alcanzó la temperatura media más alta con 24,9C mientras que Las Mercedes-Llano de los Loros, en Tenerife, fue el punto con mayor temperatura máxima al alcanzar los 40,8C.
La prevalencia de altas presiones relativas, con escaso gradiente de presión, sobre las islas, con flujo débil y poca nubosidad, aumentaron la insolación y, algunos días, permitieron la entrada de flujo del este, con ligera advección cálida, recoge el avance de la Aemet.
Por otra parte, el paso de algunos centros de bajas presiones al noroeste y norte de Canarias generaron flujos de suroeste que, asimismo, contribuyeron al ascenso de temperaturas.
Estas situaciones provocaron, sobre todo, que las temperaturas mínimas permanecieran en valores relativamente altos.
Además, entre los días 26 y 28 se registró un episodio cálido debido a la presencia de un centro de bajas presiones en altura al oeste de Canarias, unido a centros de bajas presiones relativas sobre la zona del continente africano más próxima al archipiélago y al mismo tiempo, la posición del anticiclón atlántico, centrado al oeste de Galicia, generó un flujo de este en superficie y en niveles medios, con advección cálida y entrada de calima.
La Aemet precisa que se emitieron avisos por fenómeno meteorológico adverso (temperaturas máximas) para casi todas las zonas, exceptuando La Palma y El Hierro, alcanzándose nivel naranja en Gran Canaria (salvo cumbres) y en Fuerteventura si bien el episodio no cumplió los criterios para ser calificado como 'ola de calor'.
Asimismo detalla que a partir del día 4 la posición del anticiclón atlántico, al oeste de las Islas Británicas, así como el escaso gradiente bárico sobre las islas, permitió el acercamiento a Canarias de un grupo de centros de bajas presiones que, durante los días 4 y 5, tendierona unificarse en un solo sistema bautizado como borrasca 'Óscar'.
El chorro subtropical, pasando sobre el archipiélago y estableciendo un flujo suoreste, aumentó el aporte de humedad en un episodio "excepcional" en Canarias durante un mes de junio.