Canarias registra un mes de junio con temperaturas normales y precipitaciones superiores a la media

Archivo - Playa de Las Canteras
Archivo - Playa de Las Canteras - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 julio 2021 14:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias registra un mes de junio con temperaturas normales y precipitaciones superiores a la media, según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el mismo, se recoge que junio tuvo un comportamiento térmico normal, con leves anomalías positivas que fueron más acentuadas en las islas occidentales y en las máximas. Asimismo, ha registrado un "breve pero notable" episodio cálido en la primera mitad de junio, que indican ha compensado el ambiente templado, de temperaturas ligeramente por debajo de la media, que predominó durante el resto del mes.

Respecto a las precipitaciones, fueron un 5 por ciento superior a la media debido a que "el superávit del 50 por ciento registrado en las islas orientales compensó el déficit del 5 por ciento en las occidentales".

En este sentido, la fuerza del alisio, el paso de una dana el día 5 y el viento frío del norte irrumpieron el día 17 generando las lluvias del mes. Así, al concluir junio, el año hidrológico actual, de carácter seco, acumula el 81 por ciento de la precipitación esperada en términos generales.

Al respecto, las islas orientales presentan un déficit del 22 por ciento, mientras que las occidentales caen un 12 por ciento.

Asimismo, durante el mes de junio no se produjeron intrusiones de calima ni temporales de viento relevantes y las temperaturas comenzaron el mes por debajo de la media y se mantuvieron en esa línea durante la mayor parte del mes.

En concreto, Alto Igualero registró una mínima del 5 de junio de 5.1 C, siendo la más baja en un mes de junio desde 2010, mientras que entre los días 6 y 14 se elevaron muy por encima de la media, con anomalías de hasta seis grados los días 9 y 10, "equilibrando así el comportamiento térmico del mes". Este episodio muy cálido afectó principalmente a las islas orientales.

Así, las máximas más elevadas se registraron en Tasarte, con 38.9 C; en San Bartolomé de Tirajana, a 960 m de altitud, con 38.1C; La Dama, en Vallehermoso, con 37.9 C, la más alta en un mes de junio desde 2010; y en Agüimes con 37.3 C, entre otros.

Durante estos días, fueron "muy frecuentes" las noches tropicales e incluso ecuatoriales o tórridas como sucedió en Tejeda, a 1.060 metros de altitud, con una mínima de 26.0C, o en Lomo Pedro, en San Bartolomé de Tirajana, con 26.6C.