Publicado 20/01/2022 14:59

Canarias resalta las "buenas expectativas" de conectividad en verano con un 3,7% más de plazas respecto a 2019

Reunión de Turismo de Canarias en el marco de Fitur
Reunión de Turismo de Canarias en el marco de Fitur - CEDIDO POR TURISMO DE CANARIAS/NACHO GONZALEZ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha resaltado las "buenas expectativas" de conectividad para la temporada de verano --de abril a octubre--, ya que se prevén 10,3 millones de plazas aéreas, lo que supone un 3,7% más que en el verano de 2019, antes de la pandemia.

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, donde agregó que se están constatando las "altas expectativas" que existen para las islas, "tanto por la parte empresarial canaria como por los operadores internacionales.

En este sentido, la respuesta de los operadores a estas expectativas se evidencia en una programación, a fecha actual, de 10.338.049 plazas de avión con destino a Canarias, 369.366 más que en el verano del año precovid.

"Se trata de un alza que, además, va incrementándose semana tras semana, pues en la primera semana de enero se anotaba un aumento de 2,5 puntos mientras que en la actual dicha oferta ya es un 3,7% superior a la operada en el verano de 2019", explicó Castilla.

Por su parte, a falta de conocer todavía parte de la programación desde la península, que suele producirse con menor antelación, la consejera llamó la atención sobre el hecho de que "el crecimiento de la oferta aérea para el verano viene de la mano de la diversificación de mercados, puesto que los mayores aumentos proceden de Italia, Holanda, Francia, Portugal y Austria".

AUSTRIA TIENE UN CRECIMIENTO DEL 108,9%

En referencia a estos mercados, Austria es el que experimenta un crecimiento más llamativo, con un 108,9% más de plazas aéreas, seguido por Italia, con un crecimiento del 81,8%, y a más distancia Holanda (+54,7%), Francia (+53,9%) y Portugal (+50%).

No obstante, en términos absolutos se prevé que Reino Unido vuelva a ser en 2022 el principal mercado emisor de Canarias, tras perder ese liderazgo los dos últimos años por las medidas restrictivas a la movilidad decretadas desde este país.

Para este verano, hay programadas desde el Reino Unido 3.307.890 plazas aéreas con los aeropuertos canarios, lo que supone 135.567 más que en el mismo periodo de 2019, es decir, un 4,3% más.

También Alemania se mantiene como el tercer mercado en importancia para las islas en la temporada estival, con un ligero descenso del 0,6% y 1.412.070 asientos. En cuanto a los países escandinavos, todos ellos se mantienen por debajo de 2019 en cuanto a conectividad aérea regular.

RECUPERAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD Y DEMANDA PRECOVID

En cuanto al mercado peninsular, la consejera mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, quien trasladó que las perspectivas son positivas, pues estiman que la conectividad recupere este verano los niveles de actividad y demanda de la época precovid.

Mientras, Castilla aseguró que la oferta de plazas aéreas es muy positiva, pero que ahora lo importante es que los aviones se ocupen lo máximo posible y esos asientos se conviertan en turistas que llegan a Canarias.

En esta línea, Gándara reconoció que la oferta de plazas va todavía por delante de la demanda, aunque desde ALA prevén que esta descompensación se estabilice en los meses estivales.

Del mismo modo, el presidente de ALA explicó que las aerolíneas españolas cerraron 2021 con una ocupación media de los aviones del 70%, un dato que valoró muy positivamente teniendo en cuenta que el porcentaje medio de la época precovid era del 85%.

VUELING ANUNCIA CUATRO NUEVAS RUTAS CON CANARIAS

Además, la compañía Vueling informó de la revalidación de su apuesta por las islas para este verano y anunció como novedad cuatro nuevas rutas: La Palma-París, Ámsterdam-Tenerife-Sur, Ámsterdam-Lanzarote y Copenhague-Lanzarote.

Vueling es la primera aerolínea en Canarias en el tráfico nacional y opera desde Barcelona y otros muchos destinos nacionales e internacionales a las islas. Este verano aportará más capacidad que en verano de 2019.

JET2, UNA DE LAS PRINCIPALES CANALIZADORAS DE TURISTAS

Por su parte, el grupo turístico Jet2, de acuerdo con la información facilitada en la reunión mantenida con la Consejería regional de Turismo, se posiciona este año aún más como una de las principales compañías canalizadoras de turistas hacia las islas.

Sus responsables reconocieron en el encuentro mantenido en Fitur que desde la reciente retirada de las medidas establecidas por el Gobierno de Boris Johnson de exigir pruebas PCR a la entrada al país, se ha disparado la demanda hacia el archipiélago.

Jet2 es la primera aerolínea en el tráfico Reino Unido-Canarias. Antes de la pandemia aportaba a las islas 1,6 millones de plazas desde los aeropuertos británicos y tras la larga interrupción por las restricciones de viaje ya han sobrepasado la capacidad de la época precovid.

Aquí, los responsables de la compañía, Ian Doubtfire, director de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio, y Janice Mather, jefa de Aeropuertos y Organizaciones de Turismo, aseguraron que para este año van a crecer con Canarias un 25% respecto a 2019 de la mano de una oferta de 2,5 millones de plazas, de las que 1,3 millones se han programado para toda la temporada de verano, un 23% más que en el mismo periodo del año prepandemia.

Se trata, según matizaron, de 204 vuelos a la semana con las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife para los meses estivales.

Finalmente, y en consonancia con la estrategia de descarbonización impulsada por la Consejería a través de la estrategia Canarias Destino, los responsables de Jet2 anunciaron que van a compensar voluntariamente las emisiones de CO2 de los viajes al archipiélago ya desde el 1 de enero, para lo que han previsto una inversión de un millón de libras.

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