LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias es la séptima comunidad autónoma que más incrementa su contratación en verano, un 18% con respecto al resto del año, cifra similar a la media nacional, y el perfil del trabajador en esta época es el de un joven estudiante o recién licenciado que encuentra en estos meses la ocasión perfecta para complementar su formación teórica con la práctica y adquirir experiencia para futuros proyectos profesionales, según afirma una nota informativa de la empresa española de trabajo temporal, Adecco.
Los puestos relacionados con la hostelería, turismo y ocio son los más demandados: cocineros, camareros, recepcionistas de hotel con idiomas, agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo, si bien el incremento de la población en las zonas turísticas produce también un repunte de la contratación de los perfiles relacionados con los servicios, como cajeros, dependientes, reponedores, cajeros de banca y auxiliares administrativos.
El verano pasado, el 40% de las contrataciones realizadas por Adecco en Canarias entre mayo y septiembre fueron a jóvenes de hasta 25 años, y el 25,06%, de entre 26 y 30 años. En tercer lugar, con el 11,79% aparecen los trabajadores de más de 45, seguidas de las personas con edades entre 31-35 años, con un 11,64%. Por último, los contratos a empleados de 36 a 40 años con el 6,32% y aquéllos con una edad comprendida entre los 41 y 45 años que ocupan el 5,20% de los puestos. Estos datos coinciden plenamente con los de la media nacional y demuestran el claro componente juvenil de las personas que trabajan a través de Adecco en los meses de verano.
Con la llegada del verano, la contratación durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre experimenta un importante incremento con respecto al resto de meses del año. El periodo estival provoca así una reanimación del mercado laboral a causa de la mayor demanda por parte del trabajo relacionado con el turismo y de la necesidad de cubrir las bajas que producen las vacaciones de verano en el sector servicios e industrial.
Canarias es la séptima Comunidad que más incrementa su contratación en verano, un 18% más que durante el resto del año. Este aumento está en línea con el crecimiento que registra el total de España, del 19%, quedando lejos de autonomías como Baleares y Murcia, que incrementan su demanda de empleados en esta época un 47% y 31%, respectivamente.
Todas las regiones basan esta importante subida en su componente claramente turístico, junto con el aumento también de otros sectores como los servicios y la industria.
En el caso de Canarias, el incremento se da sobre todo en los servicios y la hostelería. La razón fundamental es la afluencia de turistas en comparación con otros meses del año. Hay que destacar también que en los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de personal en el sector aeroportuario contribuyendo al crecimiento del sector servicios y hostelero.
Por el contrario, las Comunidades con el menor incremento de la contratación en el tiempo estival son el La Rioja, con un 4%, Extremadura (10%) y Castilla La Mancha (12%), porcentajes por debajo de la subida media de la contratación nacional, pero que igualmente vienen a demostrar que en verano existe una demanda de trabajadores superior al del resto del año.
El incremento de la contratación en verano en Cataluña y Madrid también está por debajo de la media nacional, a pesar de que estas dos Comunidades son las que contratan a más de un tercio de los trabajadores en nuestro país durante esta época. Este aumento es del 17% y 12%, respectivamente, y la explicación es sencilla: en sus dos capitales no existe ningún sector que despunte de manera llamativa durante el verano y por tanto impulse el ritmo de generación de empleo, como ocurre, por ejemplo, con el turismo en Baleares y Andalucía.
Dentro de la Comunidad canaria, la provincia que lideró el número de contrataciones entre los meses de junio y septiembre de 2006 fue Santa Cruz de Tenerife, con un 52,3%, frente al 47,7% de las Palmas.
La hostelería y los servicios son los sectores que más incrementan su contratación en la época estival, generando 8 de cada 10 contratos en Canarias. El crecimiento del ámbito hostelero, que crea el 26,87% de los puestos veraniegos, está directamente relacionado con el indudable componente turístico de la isla, que consigue atraer un gran número de turistas por lo que la mayoría de los hoteles y restaurantes tienen que reforzar sus plantillas en esta época,
En el caso de los servicios, que generan más de la mitad de los contratos de estos meses, el turismo también provoca que la actividad aumente de forma importante en los sectores aeroportuarios, de distribución y logístico, y tengan por tanto que aumentar sus trabajadores para poder atender la fuerte demanda de los nuevos consumidores de las islas.
El sector industrial, por su parte, representa el 18,27% de los contratos realizados en el periodo estival. Dos son las principales industrias que provocan un aumento de puestos de trabajo en el verano: por un lado la industria cervecera, que en esta época ve dispararse su número de pedidos y necesita reforzar su plantilla, y por otro lado, la industria vidriera.
Teniendo en cuenta el incremento de la demanda de empleo según los sectores, existen a su vez unos perfiles profesionales cuya contratación también repunta en la época estival.
Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas son muy reclamados en los meses de verano por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. También es el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.
En zonas de costa, es habitual el lanzamiento de nuevos productos a través de promociones, por lo que se produce un incremento importante de perfiles altamente cualificados como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas.
Otros de los perfiles más demandados en verano son los relacionados con la hostelería, turismo y ocio. Profesionales como cocineros, camareros, recepcionistas de hotel con idiomas son los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre son los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio, por tener que sustituir a sus empleados en vacaciones y reforzar además la plantilla debido al incremento de clientes. En esta época también se produce un aumento de eventos y conciertos en todo el territorio nacional, lo que provoca un incremento en la demanda de montadores de escenarios, técnicos de luces y sonidos, y personal de venta de entradas.