SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Canarias contará con un sistema de información en 2010 que permitirá anticipar la situación de la calidad del aire y su grado de contaminación en un máximo de 72 horas, después de que el Gobierno autonómico haya firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona para realizar un estudio que permita detectar los parámetros meteorológicos que condicionen la calidad ambiental.
La Administración regional ha destinado 198.750 euros para la financiación de esta actividad, informó hoy la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en una nota.
El sistema propuesto recogerá diariamente de manera automática la información necesaria de inicialización y validación para el pronóstico de alta resolución de la calidad del aire, y proporcionará a los usuarios finales (administraciones medioambientales locales, autonómicas, nacionales e instituciones científicas) la previsión entre 48 y 72 horas, además de los parámetros que exceden los umbrales fijados a través de un sistema de resultados vía web, que se desarrollará en Canarias.
Con el fin de ofrecer desde el principio un servicio, que permita alertar con anticipación situaciones meteorológicas que sean favorables a la aparición de eventos de contaminación en Canarias, también se realizarán las predicciones estadísticas sobre situaciones de contaminación atmosférica.
En las tres fases en las que se desarrollará el programa se elaborarán alertas de condiciones meteorológicas desfavorables y de superación de umbrales en áreas industriales (estadístico), e información de alertas para la web del departamento autonómico del desarrollo de la fase respectiva. Además en la primera se realizará el inventario de emisiones de Canarias y durante la segunda fase se elaborará el inventario de emisiones del Archipiélago definitivo, el pronóstico de la calidad del aire, y validaciones pre-operativas de pronósticos de este periodo.
Por lo que respecta al tercer periodo, en él se realizarán además de las actividades correspondientes a todos los ciclos, el pronóstico de la calidad del aire para Canarias, validaciones pre-operativas de pronósticos de calidad del aire definitivas, validaciones operativas de pronósticos y publicación en la web.
El sistema de información sobre el pronóstico y vigilancia de la calidad del aire en el Archipiélago forma parte de las acciones del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente.
La Consejería de Medio Ambiente dispone de este centro que tiene por objeto la evaluación y gestión de la calidad de aire en donde se procede a la gestión de este tipo de información como base para realizar la evaluación de la calidad del aire, para su puesta a disposición del público a través de la web.
Así, en la sección de calidad del aire de la página web del departamento se encuentra disponible la información sobre la materia destinada al público en general que se exige en la normativa vigente, pudiéndose visualizar los datos en tiempo real de los distintos parámetros medidos en las estaciones de medición de la Red de Calidad del Aire de Canarias.
En materia de emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión (GIC), el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente en Canarias también dispone del módulo de control de emisiones de las siguientes Grandes Instalaciones de Combustión (GIC): centrales térmicas de Barranco de Tirajana, Jinámar, Granadilla, Candelaria y refinería Cepsa.